Saltar a contenido principal

Noticias - Gobierno

Viernes 18 de Marzo de 2022 - 15:30 hs

En el NH Hotel Provincial

Montenegro: “Tenemos enfrente un gran reto y decidimos hacernos cargo”

Así lo sostuvo el jefe comunal al encabezar la inauguración de la IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático. Asisten más de 120 intendentes y representantes de 200 municipios de la Argentina, en pos de implementar estrategias, proyectos y programas relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático.

El intendente, Guillermo Montenegro, inauguró esta mañana la IV Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) que se desarrolla este viernes y sábado en la ciudad de Mar del Plata. Se trata del espacio de encuentro e intercambio más importante entre los líderes de gobiernos locales que tiene por objetivo realizar un balance de los proyectos que se vienen desarrollando enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y definir las estrategias futuras.

“Para mí es un honor recibirlos acá para pensar juntos políticas públicas que tengan que ver con el cambio climático: esta problemática que hace mucho tiempo nos enfrentamos y creo que cada uno de nosotros entendemos la necesidad de llevar una solución hoy a nuestros vecinos, que en definitiva es nuestra mayor función”, declaró el jefe comunal dando inicio al plenario en el NH Hotel Provincial.

Seguidamente, Montenegro sostuvo que “los especialistas coinciden hace décadas que el calentamiento global tiene un impacto enorme y este verano pudimos ver en todo el país incendios que se cobraron vidas humanas, fauna y espacios verdes que son un pulmón necesario parara vivir. Esa es solo una de las muestras de lo que ocurre junto a las inundaciones, sequías y otros eventos climáticos con consecuencias devastadoras”.

En este sentido, afirmó que la política ambiental “no es solo responsabilidad de los presidentes, Estados superiores y niños. No podemos seguir trasladando responsabilidades a las generaciones futuras porque el perjuicio del cambio climático avanza más rápido de lo que quisiéramos y las consecuencias no solo perjudicarán a nuestros hijos y a nuestros nietos, sino que nos perjudican a nosotros hoy”.

Es por ello que los gobiernos locales, en sinergia con la ciudadanía y el sector privado “tenemos enfrente un gran reto y decidimos hacernos cargo. Estoy seguro que el desarrollo de la producción y la vida humana no puede ser a cualquier costo, por eso hablamos de desarrollo sostenible, porque debe ser sustentable y extenderse en el tiempo”, aseveró.

Por último, Montenegro concluyó que “como intendente del partido de Gral. Pueyrredon, no acepto matices en defensa de la ciudad y reitero la oportunidad para reafirmar mi compromiso con el desarrollo sostenible de mi querida Mar del Plata”.

También aprovechó la ocasión para destacar el desempeño de bomberos, rescatistas y personal de Defensa Civil en su tarea de servicio y cuidado frente a los incendios en diferentes puntos del país durante la temporada estival.

Participaron en la Mesa de Apertura del plenario junto al Intendente – y con la presencia de Valentina De Marco, coordinadora de Alianzas Internacionales de la RAMCC como moderadora-: Svenja Blanke, representante en Argentina de la Fundación Friedrich Ebert; Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea en Argentina; María Eugenia Di Paola, coordinadora del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Gladys González, senadora nacional por Buenos Aires y presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación;  Alfredo Lazzaretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y Carlos Briner, Intendente de Bell Ville, Córdoba y presidente del Fideicomiso RAMCC.

A continuación, el jefe comunal participó de la “Mesa de experiencias locales” de grandes ciudades y capitales provinciales, junto a los intendentes de Viedma, Mendoza, Rosario, Corrientes, Córdoba y Jujuy.

El evento continuará hasta mañana sábado donde disertarán referentes sobre la temática. Los detalles se pueden conocer en www.mardelplata.gob.ar/asambleacc2022

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS