MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Desarrollo Social

Jueves 05 de Abril de 2018 - 17:45 hs

A través de la Dirección de la Mujer

Se busca intensificar los servicios del programa de prevención y asistencia para mujeres que atraviesan situaciones de violencia

El Municipio de General Pueyrredon informa que como parte de las actividades y programas desarrollados durante el 2017, la Dirección de la Mujer dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social tiene previsto intensificar los servicios del programa de prevención y asistencia para mujeres que atraviesan situaciones de violencia. El año pasado se acercaron a la Casa de la Mujer más de 200 personas por mes y se contabilizaron, desde el servicio psicológico, más de 1100 intervenciones psicológicas individuales para mujeres y niños y 430 reuniones de quienes asistieron a los grupos de ayuda mutua.

Además se amplió la cobertura del programa para hombres que ejercen violencia, realizándose – durante el año -  386 reuniones grupales.

Que concurrieron para asesoramiento, patrocinio en la Ley de Violencia Familiar y acompañamiento/seguimiento de los casos que se tramitan en otros espacios judiciales 786 mujeres, con una demanda  de más de 2000 intervenciones.

Que, desde el área social se asistió a casi 300 mujeres con el programa de Becas de Vulnerabilidad y otros recursos municipales.

Que se entregaron 238 botones antipático.

Que el Hogar Refugio “Gloria Galé”  para mujeres que atraviesan situaciones de violencia alojó a más de 300 personas entre mujeres y sus niños/as, promoviendo – para su egreso –  intervenciones  interdisciplinarias e interinstitucionales.

Que las actividades de prevención dieron como resultado durante el año 2017 la realización 85 talleres del programa “Noviazgos sin Violencia”, en 51 escuelas de Mar del Plata

Se puso en marcha – en distintos espacios comunitarios e institucionales – el Taller de Crianzas, orientados a habilitar un espacio donde se pueden compartir vivencias, sentires y pensares sobre los diversos atravesamientos socioculturales frente a las crianzas, los cuidados y los estereotipos de géneros y al que asistieron cerca de 300 madres/padres.

Más de 700 personas de distintos espacios: académicos, barriales, institucionales participaron de actividades de capacitación y sensibilización sobre, género, violencia, políticas de cuidado, etc.

Cerca de un centenar de mujeres asistieron a los Talleres para la Búsqueda del Empleo.

Desde el Área Cultural de la Dirección durante el 2017 se realizaron  más de 40 actividades.

Sobre estos ejes de trabajo para el año 2018 se prevé – además de intensificar el abordaje de las problemáticas, a partir de los servicios y actividades existentes -, trabajar fuertemente para avanzar en el proyecto de construcción  de la Casa de Medio Camino, para mujeres víctimas de violencia  en situación de vulnerabilidad social, sin anclajes familiares, de vecindad, comunitarios y que necesitan – dada su realidad – un tiempo mayor de continencia y acompañamiento viviendo en un lugar seguro,  para encausar su vida emocional, familiar,  laboral, resolver su situación habitacional, etc.

Iniciar y terminar el cierre del cerco perimetral en el Hogar Galé  y el cerramiento de un espacio de usos múltiples destinado a la atención de las mujeres, realización de actividades lúdico-recreativas para ellas y sus niñxs, etc.

En la convicción de que el problema de la violencia de género y familiar se irá resolviendo no sólo con una política de servicios de asistencia  sino cuando la cultura de la tolerancia, la igualdad, el respeto y la no violencia  hacia las mujeres y demás colectivos vulnerables  logre pregnancia en el tejido social, se seguirá trabajando intra e inter-institucionalmente en la sensibilización y capacitación sobre la temática de género, diversidad y violencia.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS