MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Producción

Jueves 10 de Mayo de 2018 - 20:45 hs

En El Torreón del Monje

Se realizó la primera jornada de Gobierno Abierto

Con el objeto de transparentar la gestión y la información pública, se creó este un espacio para que los ciudadanos puedan proponer ideas para la ciudad y tengan acceso a mesas de trabajo para crear junto al gobierno municipal distintas iniciativas locales. Las reuniones continuarán este viernes. También se informó que ya se encuentra en línea el sitio https://www.mardelplata.gob.ar/gobiernoabierto.

Con la presencia del secretario de Desarrollo Productivo, Mássimo Macchiavello, y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, se realizó hoy la primera jornada de Gobierno Abierto en El Torreón del Monje con el objeto de transparentar la gestión y generar una mayor cercanía con los vecinos. Se trata de un espacio para que los ciudadanos puedan proponer ideas para la ciudad y tengan acceso a mesas de trabajo para crear junto al gobierno municipal distintas iniciativas locales. También se informó que ya se encuentra en línea el sitio https://www.mardelplata.gob.ar/gobiernoabierto.

En este marco, Massimo Macchiavello expresó - junto al subsecretario de Modernización, Leonardo Rodríguez - que “la jornada de gobierno abierto apunta a poder poner en práctica una política que se esta llevando adelante a nivel provincial y nacional. La intención es poder aprovechar toda la tecnología para integrar de una manera mas consistente al ciudadano, tanto en la información publica que contiene el Estado, como en su participación en la toma de decisiones y control”.

La democracia es la representación del pueblo gobernando, la tecnología nos ayuda a que esa decisión delegada que hace el ciudadano al gobierno sea mas participativa e integrada, y eso nos ayuda a todos porque de alguna manera capitaliza la voluntad y decisión del pueblo de una manera mas eficaz, ayudándonos a ser mas eficientes y tener un mayor consenso de las políticas”, concluyó Macchiavello luego de abrir el Panel de Gobierno (desaf{ios para avanzar en procesos de transparencia, rendición de cuentas, colaboración y participación), acompañado por Mariana San Martín(directora de Evaluación de Gestión Pública y Calidad Institucional de la Provincia de Buenos Aires) y Renato Berrino Malaccorto (coordinador de proyectos de Gobierno Abierto en la  Dirección General de Calidad Institucional del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Durante la jornada, académicos, periodistas, miembros de la sociedad civil y funcionarios del gobierno nacional, provincial y local hablaron sobre transparencia, datos abiertos, acceso a la información pública, democracia participativa, innovación ciudadana y periodismo de datos.

Por otro lado, este viernes se realizará -también en el Torreón del Monje-, de 14 a 18, una mesa de trabajo para crear de forma colaborativa y participativa con distintos sectores de la sociedad el proyecto de ordenanza que trata el libre acceso a la información pública y la implementación de políticas de gobierno abierto en el Partido de General Pueyrredon. De esta ordenanza saldrá una nueva manera de gestionar los pedidos de acceso a la información pública. 

Además, próximamente se lanzará un nuevo portal de Datos Abiertos, donde se publicarán más de 120 dataset con más de 430 recursos para que periodistas, académicos, desarrolladores, investigadores y cualquier persona interesada pueda acceder a datos generados en el estado, en formato electrónico, para que puedan ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS