MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Educación

Lunes 24 de Junio de 2019 - 14:00 hs

En conferencia de prensa encabezada por el intendente Arroyo

El Municipio anunció el llamado a concurso público y abierto para cubrir cargos docentes en el Sistema Educativo Municipal

Desde el 10 al 16 de julio se abre la inscripción al concurso público para acceder a la estabilidad como titular en todos los cargos y asignaturas de las escuelas municipales, dando cumplimiento al Estatuto Docente Municipal. En el anuncio, el jefe comunal estuvo acompañado por el equipo de la Secretaría de Educación.

El intendente Carlos Fernando Arroyo, junto al secretario y la subsecretaria de Educación, Luis Distefano y Susana Rivero, dio a conocer la fecha de apertura del Concurso Público de Oposición y Antecedentes para acceder a la estabilidad como titular en todos los cargos y asignaturas de las escuelas municipales, dando cumplimiento al Estatuto Docente Municipal.

 

Será desde el 10 al 16 de julio de 8 a 14 horas. La normativa de aplicación, reglamento y formularios puede verse en: www.mardelplata.gob.ar/educacion.

 

En este contexto, el Intendente manifestó que “vamos a explicar a la ciudad algunas innovaciones que tienen que ver con lo que yo prometí en su momento en la campaña como es el ordenamiento de la Municipalidad y de los servicios que presta. En ese sentido, hemos reglamentado el Estatuto Docente que no se había hecho en muchos años y nosotros lo hemos realizado. Estamos vinculando la educación municipal con las nuevas tecnologías. Además, consideramos que el Municipio debe ocuparse y preocuparse no sólo por la educación municipal sino también por la provincial”.

 

En esta línea, Arroyo agregó que “hemos trabajado mucho en la reparación de escuelas, como por ejemplo en la 503, al estilo que nosotros tenemos en esta Administración: cuando tenemos que hacer las cosas, las tratamos de hacer de la mejor manera posible. Consideramos que todas las escuelas tienen que prestar un buen servicio educativo a los chicos de Mar del Plata y de Batán. Estamos muy orgullosos del sistema municipal y lo vamos a mejorar, tenemos proyectos para seguir mejorándolo el año que viene con sistemas pedagógicos de avanzada”.  

 

El anuncio se dio en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el propio titular del Ejecutivo local y el equipo de Educación municipal donde se destacaron tres objetivos fundamentales que se persiguen desde la Secretaría de Educaciónordenamiento administrativo, sostenibilidad financiera y fortalecimiento de su calidad educativa, capacitando a los docentes y concursando todos los cargos.

 

Por su parte, Luis Distefano sostuvo que “mientras algunos hablan de la supuesta destrucción del sistema educativo municipal, nosotros seguimos avanzando en mejorarlo y dando respuestas a situaciones no resueltas en años tanto en las escuelas municipales como provinciales de Mar del Plata y Batán. Hoy damos inicio a nuevos desafíos y ponemos en conocimiento de la comunidad algunas acciones realizadas en el presente año”.

 

Concurso Público de Oposición y Antecedentes: Se abre la inscripción al concurso público para acceder a la estabilidad como titular en todos los cargos y asignaturas de las escuelas municipalesdando cumplimiento al Estatuto Docente Municipal. Cabe recordar que en algunos casos este derecho no se concretó por tres décadas en algunos niveles del sistema, por lo que aquellos docentes que no tuvieron esta posibilidad, tendrán un puntaje suplementario que permitirá equilibrar su condición.

 

El mismo está dirigido a todos los docentes de la ciudad, quienes podrán inscribirse en la sede del Tribunal de Clasificación sito en avenida Juan B. Justo 5665 Planta Alta (Distrito Descentralizado El Gaucho) desde el 10 de julio hasta el 16 de julio en el horario de 8 a 14 horas. La normativa de aplicación, reglamento y formularios puede verse en: www.mardelplata.gob.ar/educacion o en la sede de la Secretaría de Educación, calle Falucho 2381 de Mar del Plata.

 

Creación del Puntaje Anual Titular (PAT) del docente municipal: El fin de agilizar plazos en todas las acciones estatutarias. Desde ahora todos los docentes municipales conocerán su puntaje, criterios de valoración y accederán a sus derechos en la carrera sin demoras.

 

- Inscripción digital 2020 para listados de ingreso a la docencia municipalA partir del 5 de agosto comenzará la inscripción 2020 que, por su nuevo formato, permitirá contar con un  legajo único de todos los docentes municipales en ejercicio y los aspirantes a ingresar lo que permitirá  transparentar todos los valores de antecedentes.  Hasta ahora y en algunos casos, las inscripciones de realizan cada dos años y no se cuenta en tiempo y forma con los órdenes de mérito lo que demora la cobertura de asignaturas y cargos, perjudicando a los alumnos.

 

Lanzamiento del Programa de Asistencia Técnica para Concursos Jerárquicos: Por primera vez y como instancia previa y obligatoria de formación y capacitación para futuros directivos y supervisores, da inicio en julio un curso a cargo de la Secretaría de Educación dirigido a quienes aspiran a concursas cargos jerárquicos en las escuelas municipales.

 

ACCIONES DE GESTIÓN REALIZADAS ESTE AÑO:

 

- Acceso por concurso de proyectos para las horas asignadas a los Programas Especiales (ex PEBA).

 

- Inicio en abril del Programa BIEM (Programa Bibliotecas Escolares Municipales) que incorporó a la totalidad de las escuelas primarias municipales.

 

- Inicio en abril del PROMATE (Programa Municipal de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares) con presencia en 62 sedes de nuestros barrios, dando apoyo escolar y otras actividades educativas a los alumnos de todas las escuelas. Ahora se supervisan las clases,  se hacen reuniones de trabajo con los capacitadores y se articula con los contenidos escolares.

 

- Inicio en abril del PROMIE (Programa Municipal de Inclusión Educativa) articulando con las Secretarías de Cultura, de Desarrollo Social y de Tecnología e Innovación permitiendo entre otras opciones, la llegada a los barrios de la Orquesta Infanto Juvenil, talleres de arte, de oficios, programación y robótica.

 

-Instauración de los listados complementarios para fortalecer la transparencia evitando asambleas con título en mano y utilizando un listado anual para múltiples convocatorias.

 

- Ordenamiento administrativo, financiero y de incompatibilidades docentes en setenta (70)  de las ochenta y cuatro  (84) escuelas municipales, con el fin de regularizar cumpliendo con la norma y recuperar el financiamiento perdido.

 

- Ingreso de dos secundarias municipales al Programa de Escuelas Promotoras de la DGCyE.

 

- Descentralización del Programa Municipal de Natación utilizando los polideportivos barriales permitiendo a nuestros alumnos mayor cercanía.

Continuidad de docentes que se desempeñaban el año anterior.

 

- Gestión ante la Provincia de Buenos Aires para la incorporación de los cargos y horas creadas desde el 2009 que han quedado por fuera del convenio tripartito a fin de recuperar aporte provincial y nacional retirado por irregularidades y desidia en las administraciones anteriores.

 

- Adecuación de la normativa que contradice la provincial y que genera pérdida de subvención y de salarios o bonificaciones provinciales, a los docentes municipales.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS