MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Jueves 30 de Marzo de 2023 - 13:15 hs

Cultura

Se presenta un libro sobre los orígenes del bandoneón en el Espacio Tango

En el marco de las actividades de cooperación internacional entre la ciudad alemana de Krefeld y Mar del Plata, este viernes a las 19 se llevará a cabo en el Espacio Tango (Alem 2469) una propuesta que busca dar a conocer y revalorizar los orígenes del bandoneón, el instrumento que inmortalizó el gran músico Astor Piazzolla.

Se trata de la presentación del libro “Heinrich Band. Bandoneón. Orígenes y viajes del instrumento emblemático del tango", de la musicóloga y docente alemana Janine Krüger, quien estará acompañada musicalmente por el bandoneonista Germán Galbato.

En una actividad con entrada libre y gratuita y abierta a todo público, la autora se referirá al trabajo en el que recupera la historia del cellista y comerciante de instrumentos que en 1845 desarrolló su propio modelo a partir del acordeón sajón y que luego alcanzaría fama mundial a través del tango argentino.

Esta actividad organizada por la Dirección General de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto, junto a la Secretaría de Cultura, forma parte de las acciones que se realizan en el contexto de vinculación con la localidad de Krefeld en Alemania, ciudad de la que era oriundo el creador del instrumento musical que es un símbolo para nuestra cultura y que tuvo al gran músico y compositor marplatense Astor Piazzolla como uno de sus máximos referentes.

En su libro, Krüger destaca que la situación en la que el bandoneón llegó a la ciudad de Buenos Aires aun es un mito, pero que nació con el objeto de ofrecer a la creciente clase media de aquella región europea la posibilidad de hacer música con un instrumento pequeño, al que se caracterizó como el “piano del hombre sencillo”.

A lo largo de su investigación, la autora ha indagado acerca de las relaciones entre las composiciones contemporáneas y tradicionales del tango, al tiempo que conversa con bandoneonistas, luthiers y fabricantes del instrumento sobre el presente y el futuro de este mítico instrumento.

La edición que se presentará este viernes como parte también de las actividades conmemorativas de un nuevo aniversario del nacimiento de Astor, cuenta además con documentos históricos, fotos e ilustraciones que completan la experiencia de acercamiento a la historia de este ícono de nuestra música y lo vuelven accesible para todo público.

 

 

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS