MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Martes 26 de Julio de 2022 - 16:45 hs

Cerca de 20 mil personas en una semana

Las visitas a los espacios culturales del Municipio ya superan los registros prepandemia

El Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” tuvo gran protagonismo, al igual que Villa Mitre, y cada espacio superó la cantidad registrada en 2019. Todas las propuestas para lo que resta del receso invernal pueden consultarse en este enlace: https://www.mardelplata.gob.ar/cultura .

 
 
 
 
El Teatro Colón y los Museos Municipales que gestiona la Secretaría de Cultura recibieron cerca de 20 mil visitantes en la primera parte de las vacaciones de invierno. El público se volcó a las actividades para todas las edades y con especial protagonismo de artistas de la ciudad. 
 
La cifra de visitantes en algunos espacios supera con creces los registros incluso anteriores a la pandemia. De hecho, en relación al mismo período de 2019, la cantidad de personas que pasaron por cada espacio demuestra un incremento importante: se duplicó y, en algunos casos, hasta se triplicó.
 
El relevamiento en el Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” resulta paradigmático, ya que contó un 30% más de público que en 2019. Ese año ya había tenido un número impresionante de visitantes gracias a las charlas diarias de divulgación científica con enfoque en las infancias y la muestra “Mar de caracoles: historia de una colección”, que reúne parte de los caracoles de Benjamín Sisterna que fueran patrimonio del recordado Museo del Mar.
 
Victoria Sarasa, bióloga del espacio, explicó que “nos visitan familias, puntualmente han consultado por los últimos hallazgos realizados por chicos, especialmente con la intención de ver al guanaco fósil que encontró Vicente hace unas semanas”, el niño de 8 años, quien fue recibido por el intendente Guillermo Montenegro y nombrado “Protector del Patrimonio Paleontológico” y el caso similar que sucedió con una adolescente días después. 
 
“La gente está aprovechando mucho la obra nueva y se quedan asombrados con la amplitud de los espacios y la disposición”, agregó en otro orden. “Las preguntas son siempre apuntadas a la fauna fósil, buscan dinosaurios. Es ahí cuando explicamos que en nuestra región encontramos animales de la megafauna de 5 millones de años para la actualidad. También buscan conocer dónde encontramos esa diversidad de animales que ven en las vitrinas de Entomología, y de aves y mamíferos”, describió.
 
Así, durante los primeros días de estas vacaciones recibió aproximadamente 7800 visitantes que recorrieron las salas reacondicionadas, el nuevo acuario, la muestra de fauna de nuestra región y la cada vez más creciente muestra de fósiles de animales prehistóricos del período bonaerense.
 
Otros espacios culturales
 
En tanto, en el Teatro Municipal Colón, obras musicales infantiles producidas por el Centro Novo Ars cautivaron al público en la primera semana y para la segunda parte de este receso se decidió agregar nuevas funciones a la programación debido al éxito de la propuesta.
 
Otro ejemplo es el de Villa Mitre, que multiplicó por ocho el número de público en relación a 2019.
El caso se explica por la gran convocatoria de la propuesta que se está llevando a cabo en el Museo de Lamadrid 3870, conjuntamente con el Torreón del Monje y Villa Victoria, y se trata del primer Festival de Invierno Infantil y Juvenil en el que se congregan variadas alternativas que ponen el eje en los grupos de fans y agrupaciones urbanas en torno a diferentes artes, disciplinas e íconos populares como los fans de Harry Potter o los seguidores del K-pop, el coleccionismo, artes marciales, entre otros.
 
Justamente, el caso de Villa Victoria también resulta revelador, ya que se trata de un espacio municipal que todos los años suele recibir una gran cantidad de visitantes debido a su historia y sus novedosas propuestas, y en el período actual no fue la excepción. Niños y adultos se acercaron en la primera semana de vacaciones para disfrutar de actividades segmentadas por edades y que van desde bebés, niños y preadolescentes a adolescentes, jóvenes y adultos que decidieron participar activamente de las opciones que atraviesan los intereses y gustos de varias generaciones.
 
En ese sentido, se inscriben también espacios que ya son íconos de la identidad marplatense y que presentan contenidos adecuados a todos los públicos, como es el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino. Allí la propuesta incluye una visita guiada nutrida de actividades lúdicas para los niños y niñas y una función artística en el horario de las 16 todos los días de las vacaciones. Lo mismo que el Museo Municipal José Hernández en Laguna de Los Padres que también tuvo un registro similar al de ese año, superando con su propuesta gratuita los dos años de pandemia. 
 
El Espacio Tango es otro de los ámbitos en los que la Secretaría de Cultura desarrolla actividades este año. Con entrada gratuita, en la casona ubicada en Alem 2469 se programaron funciones de títeres todas las tardes hasta el jueves 28 y espectáculos musicales para adultos durante los fines de semana, habían pasado por la antigua casa de veraneo de Mariano Mores en Mar del Plata.
 
Cabe destacar que estas cifras corresponden únicamente a los espacios cerrados donde la cartera cultural presenta propuestas artísticas y de entretenimiento, puesto que también se realizan en otros espacios con entrada gratuita tales como los polideportivos, diferentes delegaciones y sociedades de fomento y en la zona de Food Trucks de Laguna de los Padres.
 
Un ejemplo claro de ello es la gran cantidad de visitas que recibe a diario la 8° edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Cultural Estación Terminal Sur que la Municipalidad organiza conjuntamente con la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires y que se puede recorrer gratuitamente todos los días en el horario de 14 a 20.
 
De esta manera, se espera que, de continuar la tendencia, al finalizar el período invernal los espacios municipales hayan alcanzado un nuevo récord de público, lo que implica un gran crecimiento para la ciudad que se impone a nivel nacional e internacional como una gran alternativa artística, cultural y recreativa.
 
Todas las propuestas programadas para lo que resta del receso invernal pueden consultarse en este enlace: https://www.mardelplata.gob.ar/cultura .

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS