MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Tecnología

Jueves 13 de Enero de 2022 - 16:45 hs

Se lanzó el picosatélite desarrollado en Mar del Plata

Montenegro: “Es un momento histórico para todos los argentinos y en especial para los marplatenses”

El proyecto, pionero en Latinoamérica, fue desarrollado por Innova Space, startup local y nació en una Escuela Técnica de la ciudad.

 
Se lanzó el picosatélite MDQubeSAT-1, desarrollado en Mar del Plata y bautizado como “General San Martín”, desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos. 
 
El intendente, Guillermo Montenegro, estuvo presente en la sede de Neutrón presenciando el lanzamiento y sostuvo: “Siento un orgullo difícil de explicar. Me toca ser circunstancialmente el Intendente de esta ciudad, pero serlo en el momento en que se plasma esto es realmente muy importante, no solamente para mi sino para todos los que vivimos en esta ciudad”.
 
Seguidamente, el jefe comunal precisó: “El acompañamiento estatal es clave, la mezcla entre lo público y lo privado, pensando en nuestra ciudad con las bondades que tiene. Haber aplicado un Distrito Tecnológico, tener las Universidades, ser una ciudad con turismo y con muchas otras cosas. Y en todo esto, la economía del conocimiento es una de las claves por lo que genera y lo que puede generar en el futuro. Puede haber muchas más Innova Space en nuestra ciudad y en toda la Argentina. Esto es parte del desafío que tenemos por delante”. 
 
“No puedo dejar de agradecer el laburo de Alejandro, de todos los chicos, de la gente de Neutrón que vio esta posibilidad y que nos permite estar ante un momento histórico para todos los argentinos y en especial para los marplatenses. Estamos convencidos –y así lo sabemos- que vivimos en la ciudad más linda del mundo y que, además, nos vean como una parte importante de la industria aeroespacial y de cómo arrancó y dónde llegó, nos llena de orgullo”, agregó.
 
La empresa nació a través de una propuesta escolar impulsada por Alejandro Cordero, un profesor de electrónica, que hace tres años le propuso a sus alumnos de la Escuela Técnica N°5 de nuestra ciudad desarrollarla. 
 
El proyecto es pionero en Latinoamérica y está pensado para dar cobertura de comunicación a zonas remotas del mundo, lo que en la Argentina significa el 70% del territorio, principalmente áreas agrícolas, mineras y petrolíferas.
 
Los picosatélites de 10 centímetros por 5 centímetros por 5 centímetros, pesan 500 gramos, fueron diseñados y construidos íntegramente en los talleres de Neutrón, aceleradora de proyectos en la ciudad.
 
El evento contó con transmisión en vivo por YouTube desde el lugar del lanzamiento, Tecnópolis y Mar del Plata.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS