MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Administración

Viernes 18 de Octubre de 2013 - 21:00 hs

Medio ambiente

Se avanza con el cuidado de la Reserva Laguna de los Padres

Hoy se presentó el Reglamento interno que busca evitar que los visitantes realicen prácticas indebidas dentro del espacio natural. También se continúa con la colocación de carteles indicativos. Desde el Departamento Guardaparques solicitan respetar los lugares para realizar fuego y donde arrojar residuos.

La Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata Batán) por medio de la oficina operativa de Laguna de los Padres prosigue con las acciones de ordenamiento que pretende equilibrar el buen uso recreativo y la preservación de la Reserva Natural.

En esa línea, este viernes el administrador ad honorem Carlos Baldino presentó el  nuevo reglamento para la Reserva Natural Laguna de los Padres que tiene por objetivo actualizar algunas normativas vigentes desde 1993.

Entre los puntos destacados, se establecen sanciones e infracciones para los visitantes que pongan en riesgo la Reserva Natural como hacer fuego en espacios no habilitados, exceder el límite de velocidad, cabalgar por lugares no permitidos, entre otras medidas.

  

Baldino informó que  “la nueva reglamentación ratifica algunas normas vigentes y agrega nuevas disposiciones. Básicamente, todo se sistematiza en disposiciones respecto a las distintas zonas intangibles que tiene la Reserva, disposiciones para la zona de conservación y disposiciones para las zonas de uso recreativo”

 

En este sentido, el administrador de la Laguna de los Padres agregó que “se incorporó una normativa sobre el uso del espejo de agua –inexistente hasta el momento- y que estipula las actividades que se pueden y las que no hacer”

 

Fomentar las buenas prácticas en el uso del espacio natural

 

Por otro lado, Baldino explicó que “paralelamente se implementa la aplicación de infracciones y sanciones a quienes no cumplan las distintas normas de protección ambiental, fundamentalmente, todo lo relacionado con las buenas prácticas que pueden poner en peligro este espacio que es una Reserva”.

 

“También –continuó Baldino-, con este reglamento, se incorpora un circuito de cabalgatas que será el único espacio donde se podrá andar a caballo; el bueno uso y la protección sobre el uso de la pista de remo y se establece la prohibición del uso de cuatriciclos.”. 

 

También señalización

En este contexto, Baldino, informó que “paralelamente se está llevando adelante un trabajo de instalación de señalética para que el visitante -desde que ingresa al lugar- tenga mensajes claros que exhorten al cuidado del sitio. Forma parte de un proyecto integralenmarcado en la política de comunicación que tiene el Municipio de General Pueyrredon”, afirmó.

“Ya se ha instalado cartelería denominada de derivación, que son las que señalan lugares puntuales existentes en la reserva, como pueden desde la ubicación de los guardaparques, la oficina operativa o el Museo José Henandez y otras de tipo indicativas, que acompañan la nueva reglamentación” , señaló Baldino.

“Estos carteles indican los lugares donde depositar residuos, donde se puede o no hacer fuego o los sanitarios, entre otros ejemplos”, destacó.

En el mismo sentido, Carlos Baldino expresó que “hemos adoptado como pauta de formas y de colores para la señalética de Laguna de los Padres, la similar a la que los turistas observan cuando visitan los Parque Nacionales de la Argentina, lo que permite esto, remitirlos a un lugar de preservación”.

“Es para destacar que los carteles son hechos por nuestro personal de la oficina operativa  de la Laguna, desde la confección, el armado, la pintura y la instalación, y que el costo de todo esto está solventado por el pago de los visitantes cuando ingresan en sus autos a la Reserva”, culminó. 

“Este es un ecosistema frágil y necesita que lo cuidemos entre todos".

En el mismo marco, el Jefe del Departamento Guardaparques de Laguna de los Padres, Marcelo Raira, destacó la vital importancia de la concientización de todos los que visiten Laguna de los Padres.

Al respecto, expresó que “se debe prestar atención a varias indicaciones, pero especialmente a la de los residuos y de los lugares donde se puede o no hacer fuego”

“Los visitantes deben entender que esto es una Reserva Natural, y por lo tanto se tienen que comportar de esa manera, como si estuvieran en Cataratas o en el Glaciar Perito Moreno. Laguna de los Padres es un ecosistema frágil, y por más que esté presente el Estado, si no colaboramos todos, sería inútil el trabajo estatal”, aseveró el Guardaparque.

Raira detalló que “es inaceptable que se realicen fogatas en las bases de los árboles existiendo fogones especialmente realizado para tal fin como el arrojo de residuos que –con el viento- podrían contaminar la laguna perjudicando a la fauna acuática del lugar”, concluyó.

MF MD

BUSCADOR NOTICIAS