Noticias - Salud

Jueves 01 de Agosto de 2019 - 17:15 hs

Del 1 al 8 de agosto

La Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene diversas actividades en nuestra ciudad

Bajo el lema: “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia”, la Secretaría de Salud pondrá en funcionamiento distintos talleres de concientización en los CAPS y jornadas en el CEMA orientadas a profesionales

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, la Comisión dependiente de la Secretaría de Salud organiza desde este jueves y hasta el 8 de agosto diversas actividades bajo el lema: “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia”, con el fin de promocionar esta acción en todas aquellas mujeres embarazadas, puérperas y madres de niños de hasta dos años.

Por tal motivo, en los Centros de Salud de la ciudad se realizarán talleres con el fin de concientizar sobre la importancia de  lactancia materna, así como también aconsejar sobre dificultades en el amamantamiento y efectuar un abordaje oportuno.

 

Por otro lado, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur (Alberti y Sarmiento), en las vidrieras de los comercios que adhieren a la iniciativa se incorporarán muñecos bebés a los maniquíes que muestran ropa para simular la acción de amamantar. Asimismo, en otros comercios se exhibirán afiches promocionando la semana mundial de la lactancia. Forman parte de esta iniciativa las firmas Wanama, Perramus, Paula Cahen D`Anvers, Selú, Mimo, Zhoue, Tascany y La Fonte D`Oro.

 

La Comisión de Lactancia Materna trabaja tanto con madres como con profesionales de la salud desde 2016 y está formado por un equipo multidisciplinario que durante la Semana de la Lactancia intentará  llegar a aquellas mujeres que son madres o están por serlo, para ayudarlas a transitar por esa la etapa de amamantamiento  sin temores y donde haya problemas poder aportar soluciones.

 

En tal sentido, se buscará cumplir los siguientes objetivos: Orientar a la mujer embarazada y a su familia para que puedan llevar a cabo una lactancia materna exitosa; aconsejar a las madres con dificultades en el amamantamiento y efectuar un abordaje oportuno para prevenir o tratar complicaciones; desmitificar conceptos culturalmente arraigados en la población referidos a la lactancia materna y fortalecer las prácticas y conocimientos adecuados de las madres en relación a la lactancia materna.

 

CHARLAS PARA PROFESIONALES

 

Este jueves en el CEMA (Pehuajó 250) se realizó una charla para profesionales a cargo de la Dra. Sandra Barón, especialista en Neonatología e integrante  del  Comité de Lactancia Materna del Hospital Materno Infantil.

 

En tanto, el 12 de agosto, a las 12.30 en el mismo lugar, la Dra. Gabriela Ferrero de la Comisión de Lactancia Municipal disertará sobre dificultades en la lactancia, dirigida a profesionales.

 

Es importante remarcar que -cuanto más dure la lactancia- habrá menor riesgo de obesidad y sobrepeso. La lactancia materna prolongada puede disminuir la prevalencia de obesidad en la infancia, ya que se ha demostrado una prevalencia de obesidad a los 5-6 años en el 4,5% en niños no amamantados, un 3,8% en los amamantados durante 2 meses, 2,3% de 3 a 5 meses, 1,7% los amamantados entre 6 y 12 meses y un 0,8% en lactancias superiores al año de edad.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS