MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Movilidad Urbana

Jueves 18 de Mayo de 2023 - 13:30 hs

En la UNMDP

La Subsecretaría de Movilidad Urbana entregó luces para bicicletas y capacitó a estudiantes universitarios en educación vial

Ocurrió en el marco de la entrega de bicicletas que la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó a 300 estudiantes. Además, desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana se entregaron luces que habían sido compradas por un infractor en forma de pago por una penalidad.

El Municipio de General Pueyrredon, a través de la subsecretaría de Movilidad Urbana, tuvo a cargo la capacitación en concientización y educación vial dirigida a los 300 alumnos que recibieron bicicletas por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Fue en el marco del Programa Universidad en BICI, que tiene por objetivo promover la movilidad sustentable y contribuir con el bienestar de la comunidad estudiantil. El acto donde se hizo entrega de las bicicletas fue encabezado por el rector de la Alta Casa de Estudios Alfredo Lazzeretti y estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti y el subsecretario de Movilidad Urbana Dante Galván.

La Subsecretaría de Movilidad Urbana, además, viene trabajando junto a la Universidad y entregó, en formato de comodato, 200 luces para bicicleta. Se trata de artefactos entregados como parte de las penalidades impuestas por el Juzgado de Faltas a un infractor de tránsito.

Además, en colaboración con la Comisión Asesora de Seguridad Vial (CASV), se presentó la charla “Hacia una cultura ciclista”, dirigida a la totalidad de los alumnos beneficiarios del programa.

Así se desplegó una instancia de formación vial en el aula magna, donde se presentó la mirada de la siniestralidad y sus consecuencias en las vidas de las familias y amigos de las víctimas. Entre otros temas, se habló sobre el uso de la bicicleta en el marco de un modelo de movilidad sustentable con perspectiva de género, la realidad local y datos sobre el porcentaje de la población que elige este medio de transporte para sus actividades diarias.

También se abordaron las medidas de protección y conducción responsable, desde la lógica de promover el empoderamiento del ciclista urbano como agente de cambio, hacia una ciudad más amigable, segura y equitativa.

En el mismo sentido, se presentaron los avances en torno al proyecto “1era Red de Ciclovías de General Pueyrredon” que contempla la construcción de ciclovías para vincular al Complejo Universitario con otras áreas. La financiación se encuentra en proceso de gestión ante el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Ministerio de Ambiente de Nación.

El objetivo es instalar a la bicicleta como medio de desplazamiento preferente para quienes asisten a las diferentes sedes de la Universidad de Mar del Plata y otros establecimientos educativos, contribuyendo también a la consolidación de corredores seguros.

 

 

 

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS