MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Sábado 11 de Marzo de 2023 - 12:30 hs

Del 13 al 19 de marzo, a las 21 y en el teatro Colón

La Semana Piazzolla celebrará la obra de Astor con artistas de nuestra ciudad

La propuesta incluye la actuación de la Orquesta Municipal de Tango, el Nuevo Quinteto Azul, el Quinteto Triunfal, la Compañía Tango Furia, el dúo D-Mol y las cantantes Soraya Ruth, Marisa Holman y Karina Levine, entre otros. El cronograma completo se puede consultar en www.mardelplata.gob.ar/marzocultural.

Con un programa protagonizado exclusivamente por artistas marplatenses, desde el lunes y hasta el 19 de marzo (en el horario de las 21) se realizará el tradicional festival Semana Piazzolla para homenajear al gran bandoneonista y compositor en el Teatro Municipal Colón, en Hipólito Yrigoyen 1665.

 

Coordinado por la Secretaría de Cultura, este evento conmemora el 102 aniversario del nacimiento de Astor Piazzolla y reúne a destacados referentes del tango para recordar y difundir la obra y la perspectiva de quien revolucionó la historia del género. Este Festival se enmarca en la propuesta Marzo Cultural, que lleva a cabo la cartera municipal y que engloba diversas y destacadas actividades. La información puede consultarse en www.mardelplata.gob.ar/marzocultural.

 

El cronograma abre el lunes 13 de marzo a las 21 con la presentación de “Marplatenses”, un imperdible show a cargo del Nuevo Quinteto Azul. La formación, que dio sus primeros pasos en el 2020, se ha propuesto un camino no muy recorrido: difundir exclusivamente la obra de artistas de Mar del Plata. Está integrada por Raúl Islas en bandoneón, dirección y arreglos, Dante Inga en contrabajo, Antón Sullivan en violín, Enelr Salazar en guitarra, y Ánton Gonçálves al piano.

 

El martes llegará el turno de “Soy un tango”, con la voz de Soraya Ruth y el acompañamiento musical del cuarteto compuesto por Horacio Soria en piano, José Miguel Sciorilli en bandoneón, Antón Sullivan en violín y Eduardo Luc en contrabajo.

 

El Quinteto Triunfal tendrá a cargo la tercera jornada de este Festival con su espectáculo “Piazzolla en movimiento”. La agrupación se originó para homenajear la obra de Astor poniendo en práctica la experiencia en el género, sumado a un estudio profundo de las obras para acercarse con la mayor fidelidad posible a su estilo. Está conformada por Francisco Ciprián en bandoneón, Juan Pablo Gez Carballo en violín, Lucas Turquié en guitarra, Horacio Soria en piano y Pedro Carignan en contrabajo.

 

El jueves subirá a escena el dúo D-Mol, junto al estudio de danzas que dirige la profesora Guillermina Merlos, con un espectáculo en el que se fusionan la danza, el canto y la música electrónica creando una puesta dinámica y llena de matices. Cuenta con la cantante Karina Levine como artista invitada y un grupo de bailarines profesionales de nuestra ciudad, en un show dirigido por Merlos.

 

El viernes se presentará la Compañía Tango Furia, que encabeza el coreógrafo marplatense Emmanuel Marín, con su espectáculo “Con la furia de Astor”, un show internacional de tango con  mucho virtuosismo y gran despliegue coreográfico interpretado por 14 bailarines y la voz de Marisa Holman. A través de obras como Adiós Nonino, Libertango, Los pájaros perdidos, María de Buenos Aires y Balada para un loco, entre otros, estos artistas recorren las inolvidables piezas que compuso Astor y que conforman un hito en la historia del tango.

 

El sábado subirá al escenario la Orquesta Municipal de Tango, que dirige el maestro Julio Dávila y que ejecutará un cuidado programa homenajeando a Astor, sus maestros y sus contemporáneos. Este organismo artístico cuenta con 25 años de existencia, fundado por el propio Dávila e integrado por prestigiosos músicos de nuestra ciudad.


La Semana Piazzolla llegará a su fin el domingo 19 con la presentación de “Astor por Levine”, encabezado por la reconocida cantante y actriz, Karina Levine, y acompañada por Brian Caballero en bandoneón y Maxi Escalante en piano. Será un recorrido por las obras del artista y otros bandoneonistas, como Anibal Troilo y Rubén Juárez, que dejaron su sello al género musical y una pasión inconfundible a través de los años.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS