Noticias - Salud

Miércoles 27 de Junio de 2018 - 16:45 hs

Coordinada por la Secretaría de Salud municipal

Una nueva jornada de testeo gratuito y rápido de VIH

Se realizó frente a la Catedral. El control fue voluntario y confidencial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 30 % de las personas que tienen el virus no lo sabe.

En el marco del Día Internacional del Testeo del VIH, la Secretaría de Salud instaló un nuevo puesto para realizar controles gratuitos, voluntarios, confidenciales y rápidos para detectar esta enfermedad. Esto se realizó en Peatonal San Martín y Mitre, frente a la Catedral.

Gustavo Blanco, secretario de Salud, informó que “estamos con un puesto frente a la Catedral que tanto resultado nos da por la afluencia de público. Estamos haciendo testeos rápidos y gratuitos de HIV, una enfermedad que hoy es crónica con mucho grado de desconocimiento y esto es un forma de conocerla”.

Por su parte, Patricia Fortina, directora de la secretaría, señaló que “más allá de este puesto, desde la Secretaría se realizan testeos de VIH en el programa El Estado en tu Barrio, que recorre todos los barrios de Mar del Plata y Batán. Además, lo hacemos en la Mutual de Empleados Municipales donde por el momento funciona el Centro de Salud 1 que está en remodelación; también en instalaciones del CEMA y en IREMI. Además de estos lugares, hacemos salidas a terrenos en forma permanente. Desde la Secretaría de Saludtenemos más de 1000 personas que reciben el tratamiento en forma gratuita a través de un programa que es nacional”.

Por último, Alexis Manzo, infectólogo de la Secretaría de Salud, explicó que “brindamos la posibilidad de hacer el test de VIH con un resultado en 15 minutos. Esto no es un test confirmatorio, ya que si da positivo luego se hacen las pruebas para confirmar o descartar la infección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) instaló el 27 de junio como el Día Mundial del Testeo de VIH como un símbolo de la necesidad de ofrecer el control a la población. Hoy sabemos que el VIH es una enfermedad totalmente controlable con tratamiento pero también sabemos que el 30 % de la población que tiene VIH no lo sabe. Con estas acciones, apuntamos a eso, a determinar esos casos que no están diagnosticados para luego tratarlos eficientemente”.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS