MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Producción

Martes 03 de Septiembre de 2013 - 20:30 hs

Participaron funcionarios municipales y de SENASA

Jornada de trabajo sobre Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios

El trabajo infantil y el trabajo en no declarado como ejes centrales

La Subsecretaria de Desarrollo Productivo, Jorgelina Porta, participó junto al Director de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) Zona Sur, Gabriel Meléndez y los representantes Regional y Local de la subsecretaría de Agricultura Familiar, Roberto Gandolfi y Alberto Muñoz, de una jornada de trabajo en la que se trataron dos temáticas: Un Puerto para la Pesca Artesanal y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).

 
Proyecto de Puerto para la Pesca Artesanal

 El proyecto para la construcción del puerto de Pesca Artesanal es impulsado por estos organismos a partir del trabajo que se viene realizando con la Asociación de Pesca Artesanal Mar del Plata, representada en la reunión por su presidente Fernando Alvarez. Se evaluaron las alternativas, requerimientos y potencialidades de generar un puerto, dándole respuesta a las reivindicaciones fundamentales del sector, vinculadas con la falta de espacio adecuado y el efectivo cumplimento de las leyes y normas vigentes que promueven y protegen al mismo.

 Asimismo, se planteó la necesidad de planificar la construcción o posible adecuación de instalaciones que pudieran estar disponibles que permitan agregar valor a la producción. A su vez se discutieron las diferentes posibilidades y canales de comercialización apropiados y justos para el desarrollo del sector.

 En este sentido, Jorgelina Porta señaló que "el fomento de la pesca artesanal es muy importante, no sólo por la generación de trabajo directo e indirecto, sino por que es posible pensar en obtener un producto de excelente calidad que se incorpore a los canales de comercialización que se están generando con los agricultores familiares, canales de proximidad entre los productores y consumidores, que permiten mejorar la sustentabilidad de los primeros y llegar con precios populares y justos a los segundos".

 “La pesca artesanal –siguió Porta- integrada dentro del concepto de la FAO(Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) de pesca responsable, que tiene como principal característica su arte de pesca, el que permite la sustentabilidad y cuidado del patrimonio natural de nuestra comunidad, ocupando el territorio costero como alternativa a la pesca industrial cuyas artes de pesca,fundamentalmente aquellas llamadas de " arrastre", las que deterioran y ponen el riesgo el ecosistema marítimo y la reproducción de las especies de peces  predominantes".

 Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios

 Durante la jornada también se abordó la implementación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios. Pablo Dioto, Jorge Taylor y Jose Pifano, responsables provinciales y zonales, comentaron la importancia estratégica del registro que reemplaza al anterior Registro (RENATRE).  

 “El RENATEA a diferencia de este último, es un registro público estatal, como ente antártico que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación. Cabe recordar que el RENATRE era gestionado por el sindicato UATRE, y las entidades gremiales empresarias (Mesa de Enlace), mostrando una deficiente tarea ya que el sector agropecuario es el que posee los números más altos del país en cuanto a trabajo no registrado y trabajo infantil”, explicaron.

 En la reunión estuvieron presentes los representantes de la mesa interinstitucional de co-gestión del Programa de Desarrollo Rural Sustentable Municipal (PDRS), conformada por los organismos nacionales, provinciales y actores productivos organizados del sector.

 La propuesta de la mesa es incorporar al RENATEA dentro de las herramientas a trabajar desde el Programa, el que tiene dentro de sus principales objetivos, el cumplimiento de las leyes laborales y el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores agrarios

 Jorgelina Porta, indicó "la posibilidad de trabajar junto a los responsable del RENATEA es una muestra más del interés de nuestra secretaría de articular los esfuerzos estatales para mejorar el sector agropecuario en el Partido, favorecer su desarrollo integral, procurando la equidad y la inclusión de todos los actores, en este caso de los trabajadores rurales, abordando problemáticas estructurales propias del sector. El registro de los trabajadores permite el ejercicio de derechos equiparándolo a cualquier otro trabajador".

 "En este caso acompañamos los esfuerzos del Estado Nacional en sus metas de reducir los altos niveles de trabajo no registrado, de la misma manera que nos comprometimos junto al Intendente Gustavo Pulti a trabajar en la erradicación del trabajo infantil junto a una mesa de trabajo local recientemente conformada", concluyóla Subsecretaria de Desarrollo Productivo.

MA / MD

BUSCADOR NOTICIAS