MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Producción

Miércoles 14 de Agosto de 2013 - 12:30 hs

Desarrollo Productivo

Jorgelina Porta: “Este Municipio está comprometido con la Producción Sustentable de Alimentos y con la Defensa su Soberanía Alimentaria“

Así lo explicó la Subsecretaria de Desarrollo Productivo, en el marco de la presentación del Programa de Desarrollo Rural Sustentable en las Jornadas Nacionales de Agricultura Familiar en la Universidad de La Plata, donde se refirió a algunas de las acciones salientes que se vienen desarrollando desde el Municipio en relación a la producción de alimentos. Además, el Mercado Popular de Alimentos que se lleva adelante en el predio de la fábrica El Nuevo Amanecer, cumplió un mes.

El Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS)

En primer término, Jorgelina Porta, se refirió al concepto de sustentabilidad: “Cuándo hablamos de producción sustentable pensamos en aquella que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer a las generaciones futuras, pensamos el desarrollo en términos no sólo económicos y productivos sino sociales, ambientales y culturales. Ello implica repensar los sistemas de producción y de consumo”.

“Desde ese fuerte posicionamiento definido por el Intendente Pulti en sus acciones de gobierno, es que se utilizó el conflicto surgido por la ordenanza que prohibía el uso de agroquímicos en zonas periurbanas, como una oportunidad de transformación profunda del sector agropecuario local creando el PDRS”, añadió.

Del diseño y gestión del PDRS participan representantes de la Secretaría Nacional de Desarrollo Rural, el INTA, el IPAF, los Programas Cambio Rural y Autoproducción de Alimentos, la Asociación Frutihortícola de Productores, la Cooperativa de Horticultores, la Comisión de Entidades Agropecuarias, la Cooperativa Apícola Qualitas, la Cooperativa Ponchos Rojos, el Colegio de Ingenieros, el SENASA, entre otros.

La Agricultura Familiar como estrategia de Desarrollo

Acompañando la estrategia nacional de visualización, fortalecimiento y empoderamiento del agricultor familiar y asociativo, creando la Subsecretaría de Agricultura Familiar, hoy liderada por Emilio Pérsico, se crea el Área Municipal, expresando la decisión de tomar a la pequeña y mediana Agricultura Familiar (AF) como núcleo duro del desarrollo rural local en el marco del proyecto nacional: Desarrollo con Inclusión Social.

En este sentido, la Subsecretaría de Desarrollo Productivo informó: “La AF reúne varios índices compatibles con una comunidad sustentable, en términos de desarrollo local, identidad y ocupación territorial y capacidad de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, el acceso a alimentos frescos, saludables y a precios populares, siempre que logremos mejorar los canales de comercialización apropiados para este sector”.

Además, Porta dijo que ¨es fundamental el compromiso de los gobiernos locales de asumir su rol como defensores de la producción local de alimentos frescos que permitan garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad, refiriéndose al acceso de los mismos y a la calidad e inocuidad de su producción. Así también con el concepto de soberanía alimentaria, referido a la capacidad de un territorio de producir sus propios alimentos, sus propias necesidades, protegiendo su patrimonio natural y cultural, su biodiversidad”. 

“La promoción de la pequeña y mediana Agricultura Familiar se vislumbra como una materia sólida, para cimentar una Nueva Ruralidad en Argentina como parte de un Proyecto de Desarrollo Nacional”.

El Registro Municipal de Pequeñas Unidades de Producción de Alimentos

Por otro lado, Jorgelina Porta señaló que “desde las secretarías de Desarrollo Productivo y de Salud se impulsa el proyecto para la creación de un registro municipal de pequeñas producciones de alimentos locales, con un fuerte compromiso del Dr. Ferro en este sentido, quien cree necesaria la intervención del Estado para la creación de filtros sanitarios que permitan mejorar la inocuidad global de los alimentos, tomando la responsabilidad de acompañar a aquellos que se producen dese la base social y que representan por un lado el ingreso económico de las familias de menores ingresos y por el otro una alta proporción de los alimentos consumidos por ese sector”. 

Porta explicó que este “registro tendrá como finalidad la intervención para la mejora continua de los emprendimientos vinculados al procesamiento de alimentos a escala familiar y/o comunitaria, cuyo destino es el autoconsumo o como bien de intercambio. El objetivo principal es generar un registro de productores y productos a nivel local que posibilite el fortalecimiento y la regulación de este sector de la economía de base social y popular. Cabe destacar que la pequeña producción de alimentos representa una de las principales estrategias de supervivencia de los sectores de menores ingresos. Por tal motivo es fundamental el acompañamiento y asesoramiento del Estado, no sólo para sostener estas fuentes de trabajo autogestionado sino para garantizar la calidad e inocuidad de los productos que se consumen e intercambian en nuestro partido.”

La iniciativa de generar el Registro Municipal de Pequeñas Unidades de Producción de alimentos, está integrada al proyecto de Ordenanza de Economía Social y Solidaria, presentado en noviembre del año 2012 en el Consejo Deliberante por la Mesa de Economía Social, integrada por representantes de organismos nacionales como el Ministerio de Desarrollo Social, Trabajo y Agricultura, INTI, INTA, Entidades intermedias, Organizaciones Sociales, coordinada por la Subsecretaría de Desarrollo Productivo. 

¨La idea de este registro se complementa  con la experiencia que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, está implementando en más de 10 municipios de la Provincia, generando registros locales, acompañando los procesos productivos y comerciales, con asistencia técnica, capacitación y análisis permanentes. Este segmento de pequeños elaboradores de alimentos, produce un tipo de producto artesanal, generando en muchos casos integración vertical produciendo su propia materia prima u horizontal, generando procesos asociativos. Ferro “En relación a los productos, estos elaboradores suelen no utilizar conservantes artificiales o aditivos en contraste con el uso excesivo que caracteriza a la actual producción industrial de alimentos, la misma que se encuentra en revisión y cuestionamiento por los organismos internacionales de la salud como la Organización Mundial de la Salud”, explicó la funcionaria.

La Cooperativa El Nuevo Amanecer

Por otra parte, Porta se refirió al primer mes del Mercado Popular de Alimentos que se lleva adelante en el predio de la fábrica El Nuevo Amanecer, en Luro y Tierra del Fuego, el cual se celebró este sábado. La misma impulsada por la Cooperativa de Trabajo, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Secretaría de Desarrollo Productivo.

En este sentido, Porta explicó: “El proceso de recuperación de la fábrica está, no sólo garantizando la producción local de productos lácteos de excelente calidad y precios populares, la preservación de más de 68 puestos de trabajo autogestionados, la recuperación y defensa del patrimonio simbólico, cultural y social de nuestra comunidad, sino que, con un fuerte espíritu solidario, la cooperativa está siendo motor de crecimiento y desarrollo de la economía social y popular”.

En esta línea, agregó: “En este caso, abriendo las puertas de su empresa, generando un canal de comercialización, este mercado,  para pequeños emprendedores y productores locales de alimentos que necesitan de este tipo de alternativas de intercambio para su pervivencia o mejor dicho, para que su trabajo se convierta en una estrategia de ingresos digna”.

“A su vez este mercado muestra como es posible la articulación y potenciación de las políticas públicas, en este caso impulsadas por el municipio y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la nación”, completó.

MD / MA

BUSCADOR NOTICIAS