Noticias - Obras Sanitarias
Viernes 19 de Diciembre de 2014 - 02:15 hs
Con la participación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en teleconferencia
Emisario Submarino: la gran obra ambiental de Mar del Plata
Es una obra única en su tipo en el país y en toda Sudamérica. Además, se anunció la llegada de la primera formación 0 km del ramal ferroviario Buenos Aires–Mar del Plata para este viernes y la duplicación de los servicios de Aerolíneas Argentinas a nuestra ciudad en la temporada estival
Con la presencia del intendente Municipal Gustavo Pulti, el Ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Lucio Tamburo y el presidente del directorio de Obras Sanitarias Mar del Plata–Batán Mario Dell Olio, este jueves se dieron por finalizadas las obras del Emisario Submarino en nuestra ciudad. El acto en cuestión se desarrolló en el marco de una video conferencia encabezada por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
En el comienzo del diálogo con la primera mandataria,
Gustavo Pulti remarcó que “esta es una obra extraordinaria para el presente y
para el futuro. Hoy se concluye la obra del Emisario Submarino, con esa
inversión de 425 millones de pesos, con la participación del ENOHSA -que han
hecho un esfuerzo extraordinario, con el protagonismo de los trabajadores de
OSSE. Hace más de 30 años que Mar del Plata quería cerrar este capítulo y lo
estamos cerrando en las mejores condiciones”, agregó.
“Hoy se concluye esta obra que insumió 2 millones de
horas/hombre trabajadas, 100 mil toneladas de piedra y más de 8 mil metros
cúbicos de hormigón, para extenderse más de 4 mil metros dentro del mar y
resolver un problema de años. Pero también este viernes abrimos la licitación para la planta nueva de
tratamiento de efluentes cloacales”, informó el titular del Ejecutivo local.
En el final de su alocución, el intendente aseguró que “esta
respuesta que se está dando garantiza para los próximos años una respuesta
ambiental en esto que es el Mar Argentino, nuestro frente marítimo, a cuyo
alrededor funciona la industria turística, generando trabajo para todos los
vecinos de todos los barrios. Estamos –sin lugar a dudas- frente a la obra
ambiental más grande de la historia de la ciudad”, concluyó.
Una mejora en la calidad ambiental de Mar del Plata
Por su parte, el presidente del directorio de Obras
Sanitarias, Mario Dell Olio, explicó: “La obra en sí comenzó a licitarse en
2008 y se adjudicó en 2009, con lo cual llevamos 5 años y algunos meses. Es la
primera obra de estas características en Argentina y la más importante en
cuanto a dimensiones de longitud y diámetro de cañerias en Sudamerica”, agregó
el funcionario.
En ese sentido, el titular de OSSE remarcó que esta obra
“significará una mejora en la calidad ambiental de Mar del Plata, porque
permitirá tratar todo el líquido cloacal domiciliario e industrial de General
Pueyrredon, el que producmos ahora y el que produciremos en el futuro, ya que
está dimensionado para recibir el doble del caudal pico que hoy tiene la
ciudad.”
“En total son 4120 metros de cañería de 2 metros de
diámetro, de polietileno de alta densidad y que en un 95% está en el mar. El
líquido cloacal que ingresa a la Planta actual de efluentes se somete a un
proceso de cribado en donde se separa el sólido más grande. El líquido es
bombeado hasta obtener la presión necesaria para recorrer los 4 mil metros de
cañería y salir al mar a través de 90 puertos difusores, ubicado en los últimos
500 metros.”
La llegada del nuevo tren Buenos Aires-Mar del Plata y el
incremento de servicios de Aerolíneas Argentinas
Además de
la inauguración del Emisario Submarino, el acto que tuvo como escenario la
Estación Ferroautomotora “María Eva Duarte de Perón” sirvió para otros dos
anuncios importantes: por un lado, la llegada del nuevo tren que unirá a
nuestra ciudad con Buenos Aires. Y por otro, la confirmación de que –a partir
de la temporada estival- se duplicarán los servicios programados por Aerolíneas
Argentinas con destino Mar del Plata. Ahora serán cuatro por día.
“El turismo -a veces para las ciudades o para los sectores
de nuestra patria que a lo mejor hacen turismo, pero que no tienen la industria
turística funcionando- es visto como un momento vacacional. Pero visto desde la
perspectiva de nuestros vecinos, de nuestras amas de casa, de nuestros chicos
que hacen la temporada y que generan un recurso para estudiar durante el
invierno, el turismo es una industria que produce trabajo”, sentenció Pulti.
En ese sentido, el intendente agregó: “Mar del Plata tiene
el orgullo de que a fin de año va a empezar a producir torres petroleras para
Vaca Muerta, estamos produciendo con la industria convencional, estamos
desarrollando un Parque Informático, pero la industria turística es una de las
industrias clásicas de la ciudad y este servicio ferroviario significa para la
ciudad recuperar las mejores épocas. El tren cambió la historia de Mar del
Plata, cambió el turismo social de Mar del Plata y con esta decisión de
fortalecer nuevamente el servicio, de recuperar los trenes de la Argentina, se
creó en nuestra ciudad la primer fábrica de durmientes de hormigón, hay una
fábrica que nuestra gente trabajo en ella y sigue trabajando porque estamos
produciendo durmientes para otros mejoramientos de trenes en el programa
integral nacional.”
“Nuestros obreros fueron protagonistas de la recuperación de
este servicio ferroviario y a partir de ahora empieza una nueva etapa del tren,
una etapa con un tren adecuado, cómodo, seguro, y con vías totalmente
renovadas. El tren cada vez más va a ir llegando en menos tiempo, porque la
obra ferroviaria todavía se está desarrollando. Habrá tramos precaucionados, la
gente va a viajar cómoda, segura, pero eso también va a tener un achicamiento
del tiempo paso a paso. Este mejoramiento de Aerolíneas Argentinas y la
inversión ferroviaria, todo esto sirve para el mejoramiento del tránsito entre
Buenos Aires y Mar del Plata”, finalizó Pulti.
PV FD MD