MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Desarrollo Social

Viernes 15 de Junio de 2018 - 17:15 hs

En conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato hacia la Vejez

Se realizó mesa de trabajo interinstitucional sobre los derechos de las personas mayores

Estuvo organizada por la Dirección de la Mujer y la Defensoría del Pueblo. Se dio en el marco de la Campaña “Buenos tratos, buena vida” que busca promover aspectos saludables y promocionar un modelo de envejecimiento activo y participativo, todo en la intención de concientizar y confrontar prejuicios disvaliosos sobre la vejez.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato hacia la Vejez, la Dirección de Adultos Mayores y la Defensoría del Pueblo realizaron en el recinto del Honorable Concejo Deliberante una mesa de trabajo interinstitucional denominada "Adecuando la realidad al texto de la Convención".

Esta actividad estuvo incluida dentro de la Campaña “Buenos tratos, buena vida” que pretende promover aspectos saludables y promocionar un modelo de envejecimiento activo y participativo, todo en la intención de concientizar y confrontar prejuicios disvaliosos sobre la vejez.

 

La jornada tuvo por objetivo avanzar con la implementación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, y realizar la descripción del cuerpo normativo que deben adecuarse y/o elaborarse para garantizar a la persona mayor un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos.

 

Para ello se convocó a distintos dispositivos públicos y privados de incumbencia en la temática del envejecimiento, a presentar los procedimientos administrativos y/o legislaciones sobre las cuales se deben efectuar modificaciones y/o elaborarse, para adecuarse a lo establecido por la Convención Interamericana, ratificada por nuestro país mediante la Ley 27.360 el 31/05/2017.

 

Participaron diferentes organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales como autoridades municipales, concejales, legisladores provinciales, autoridades judiciales, ANSES, el Obispado de la Diócesis de Mar del Plata, entre otros.

 

Leticia Moyano, directora de Adultos, manifestó que el objetivo de este encuentro fue “convocar a una mesa intersectorial e interinstitucional para trabajar que la Convención de Derechos de Personas Mayores, una ley desde hace seis meses, se haga más efectiva en las personas”.

 

Además, la funcionaria municipal explicó que “la Convención nos convoca a trabajar en dos planos: uno normativo y, el otro, social. El primero se refiere a todas las normas y procedimientos que contradicen la norma general que ahora está vigente (la Convención), como la Ley de Tránsito que discrimina a las personas por edad hasta pequeños procedimientos de ANSES, PAMI y obras sociales.  Desde el punto de vista social, tenemos que pensar cómo lograr que las personas mayores tomen conocimiento de sus derechos para poder ejercerlo y cómo empezar a minimizar los efectos negativos que las personas tenemos con relación a las vejeces, con la de los demás y la nuestra”.

 

“Desde hace muchos años trabajamos desde la perspectiva de los derechos humanos. Este es un paradigma nuevo que propone que las personas mayores son sujetas de derechos en lugar de objetos de cuidado, ni más ni menos que esto. Desde la Dirección venimos reforzando esta idea de trabajo y seguir empoderando a las personas mayores”, agregó Leticia Moyano. 

 

Además, en el mismo marco de esta conmemoración, este viernes a las 15 en el Teatro Payro, se llevará a cabo el espectáculo artístico musical  "Buenos tratos, buena vida". En esta oportunidad subirán al escenario artistas de más de 60 años que participan del Área de Mayores de la Municipalidad, demostrando en su presencia que el ideario de una vejez activa, saludable y divertida es posible.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS