MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Derechos Humanos

Martes 24 de Septiembre de 2019 - 11:30 hs

A través de la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos

General Pueyrredon adhirió a la Red de Ciudades por el Pacto Global de las Naciones Unidas

Implica compromisos en áreas como los derechos humanos, normas laborales, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

La Municipalidad de General Pueyrredon dio un paso más en el camino hacia su incorporación a la Red de Ciudades por el Pacto Global/Agenda 2030, cuyo objetivo es que tanto el sector público como el privado incorporen a su accionar cotidiano un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Así lo informó la titular de la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki, área que impulsó la firma de la carta de intención por parte del intendente Carlos Arroyo.

 

“El jefe comunal acompañó nuestra propuesta, lo que redundará en beneficio del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- en nuestro Muncipio” explicó Rawicki, quien consideró que el Pacto “se presenta como la herramienta por excelencia para el logro de esos objetivos y potencia el compromiso asumido gracias al trabajo articulado entre el sector público -en todos sus niveles-, el sector privado, las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil”.

 

La funcionaria también relató que a partir del documento de adhesión el Municipio deberá elevar a las Naciones Unidas un Informe de Progreso o Memoria de Sostenibilidad, para poner de manifiesto las acciones y políticas que se llevan a cabo para cumplir con estos principios. “Esto permitirá trabajar sobre metas propias, llevar un seguimiento y realizar monitoreos de acciones, tanto anteriores como posteriores” reflexionó Rawicki.

 

Además, la funcionaria enfatizó que General Pueyrredon “distintas áreas del gobierno local ya se encuentran trabajando en torno a los principios del Pacto Global”. Entre dichas accciones mencionó el Programa de Fomento de la RSE, el Plan Municipal de Accesibilidad y la reciente transformación del área de Género. “La adhesión al Pacto Global del Partido de General Pueyrredon institucionalizará esas acciones y políticas que se llevan a cabo, brindando una inserción en contextos locales, nacionales e internacionales que potencien el compromiso hacia la Agenda 2030” recalcó.

 

Cabe recordar que el Pacto Mundial de Naciones Unidas surgió en 1999 con la suscripción de referentes de 170 países, siendo la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo. La finalidad del acuerdo se enfoca en producir los cambios necesarios para transformar el mercado global a través de un sector privado sostenible y responsable, que base su accionar en 10 principios que involucran los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

 

Distintas organizaciones del sector privado, del sector público y del Estado se vienen uniendo a esta propuesta mediante la adhesión y la aceptación de los 10 principios, comprometiéndose a implementarlos a nivel interno y, por lo tanto, a respetar los derechos humanos y normas laborales, a preservar el medioambiente y a actuar con transparencia en sus actividades y operaciones. Algunos municipios que ya adhirieron a la Red son Quilmes, San Isidro, Rosario, Concepción, Sunchales, Alta Gracia y Villa María, entre otros.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS