MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Jueves 27 de Abril de 2023 - 13:45 hs

Variadas propuestas

Fin de semana con muestras de artes plásticas, música, danza y teatro en los espacios municipales

Este fin de semana largo los espacios municipales gestionados por la Secretaría de Cultura contarán con una variada agenda de actividades en las que el arte y las diversas expresiones tendrán como protagonistas a los referentes de nuestra ciudad.

Con espectáculos musicales para todos los gustos, teatro, danza y la inauguración de una distinguida muestra de arte, serán varios días para disfrutar con propuestas para toda la familia en diferentes puntos de Mar del Plata y Batán.

En primer término, el viernes a las 18 se llevará a cabo la inauguración de la Muestra Patrimonial Agrimensor Emérito Raúl H. Terzaghi en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino. Se trata de una actividad organizada conjuntamente con el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires y allí se exhibirán 18 piezas en formato mayor de artistas bonaerenses, ganadores de las diferentes ediciones del Concurso Provincial de Artes Visuales del CPA.

Esta es una iniciativa abierta a todo público que podrá visitarse de miércoles a domingo de 14 a 19 en el destacado espacio ubicado en Avenida Colón 11898, esquina Alvear. Entre las obras que se exponen, se incluyen las de los artistas marplatenses José Ángel Petroli y Gustavo Christiansen, galardonados con el prestigioso premio que entrega el Colegio Profesional.

En una propuesta completamente diferente, el sábado se realizará un homenaje al más importante referente del violín en nuestra música folklórica, Sixto Palavecino. Al aire libre y con entrada gratuita, será a partir de las 15 en el Museo Municipal José Hernández, ubicado en Ruta 226, Km. 14,5 Acceso a Laguna de los Padres y contará con la actuación de renombrados conjuntos y artistas de la zona: la Agrupación Folclórica Piedra y Camino, el grupo juvenil Mar del Folk, las parejas de danzas del Centro Cabildo, La Querencia y Por la Huella; mientras que cantarán Miranda Folck y Orlando Gonzáles.

También el sábado, pero a las 19, el Coro Municipal Coral Cármina se presentará en concierto en la Parroquia de la Asunción de la Santísima Virgen, ubicada en Santa Fe 2982. Con dirección de su titular, el maestro Horacio Lanci, y con Antón Goncalvez en piano y órgano, se interpretarán obras de Schubert, Rutter y Guastavino, y contará además con la participación de dos solistas: la soprano Georgina Espósito y el bajo Facundo Domínguez en un espectáculo abierto a todo público.

Más actividades con entrada gratuita se desarrollarán en el Espacio Tango (Alem 2469) cuando el viernes a las 20 se presente el espectáculo "Si yo tuviera el corazón", con Ricardo Mendez y Silvia Sab en voz y Oscar Salomoni en piano; y el sábado en el mismo horario hará lo propio el dúo integrado por Silvina Flucha y Ana Báez.

En cuanto a las propuestas al aire libre que la cartera cultural desarrolla en el marco del ciclo De Plaza en plaza, el sábado a las 17 en el Palco de los músicos, el recuperado espacio de San Martín y San Luis, se realizará un encuentro para celebrar el Día de la Danza. Allí estarán el grupo folclórico Del Saladero, y luego habrá un segmento de “Tango a la carta” y participarán Laura Montecara y Valeria Buela, a cargo de un “Mix de Ritmos”.

Ya el domingo a las 17 en el mismo espacio subirá a escena Tambao Cuba, mientras que en el Paseo del Mar, ubicado en Concepción Arenal entre José Mármol y Ricardo Gutiérrez, en el mismo horario se llevará a cabo el espectáculo Andante Cocoliche y Gral Lee, siempre al aire libre y con participación libre y gratuita.

En el Teatro Municipal Colón también se presentarán múltiples alternativas artísticas durante el fin de semana. El sábado habrá dos actividades en la Sala de Hipólito Yrigoyen 1665. A las 17 comenzará la celebración del 50° aniversario de la Colectividad Mafaldesa y Molisana de Mar del Plata, con la presencia del Coro Polifónico “Alas Argentinas”, los cuerpos de baile “Cosmo Silvaroli” y “Terra Nostra”, la Compañía de teatro “Molise sul palco” y el Coro “Ripalta”. La entrada es gratuita con alimentos no perecederos que se recibirán a beneficio de Cáritas y al finalizar se proyectará un video institucional para recordar la historia y la impronta de la comunidad italiana en nuestra ciudad.

Ya a las 20 será el turno de la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Dávila y que subirá al escenario del Colón para ejecutar un variado repertorio que recorre los máximos hitos de nuestra música ciudadana. Y el domingo 30 a las 18 se presentará el espectáculo La vuelta de Juan Moreira, una propuesta folklórica que recorre los avatares del gaucho bravío, a cargo del Grupo Juan Moreira que dirige Maximiliano Echave.

Por su parte, en Villa Victoria están previstos dos espectáculos para el fin de semana. El sábado 29 a las 20 el Grupo de Teatro Sensorial a oscuras que dirige Marcelo Altable presenta “Bien tarado, ya te dije”, una puesta que pone sobre el tapete temas como el bullying y el grooming; y el domingo a las 19 se realizará el Ciclo de Jazz Emergente, con la participación del Trío SIR, integrado por Fernando Stagno en guitarra, Leonardo Ielmini en bajo y Fabián Ricardo en batería; la solista Gaby Gorski; y el Trío Millán, formado por Laura Mármol en el bajo, Camilo García en batería y Alberto Millán en guitarra y composición.

Finalmente, y como cierre de las numerosas actividades que se desarrollaron en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia en el marco del Mes de las Islas Malvinas, este sábado a las 17 tendrá lugar la charla “Malvinas y los jóvenes de hoy”, a cargo del Lic. Pablo Melara, integrante de GIHOR y del Instituto Jesús Obrero.

Esta actividad forma parte del ciclo “Malvinas desde adentro (y en clave bicontinental)”, organizado conjuntamente por el Museo y el Proyecto de Extensión Aulas Bicontinentales de la Universidad de la Defensa Nacional y tuvo lugar durante todos los sábados de abril en el contexto de la muestra fotográfica “Malvinas desde adentro” que se expone en el espacio de Avenida Libertad 3099, Plaza España, con imágenes del artista Fabio Saltarelli.

Todas las propuestas programadas por la Secretaría de Cultura pueden consultarse en https://www.mardelplata.gob.ar/cultura

 

Cultura

BUSCADOR NOTICIAS