Noticias - Vialidad y Alumbrado

Miércoles 27 de Noviembre de 2019 - 15:15 hs

Sector comprendido desde Punta Iglesia hasta el balneario Alfonsina

Arroyo supervisó la etapa final de la instalación de luminarias LED en el Paseo Dávila

Se colocaron 31 columnas galvanizadas resistentes al ambiente salino y a la radiación UV. Además, el EMSUR realizó distintos trabajos de mantenimiento de este paseo costero.

El intendente Carlos Fernando Arroyo supervisó la etapa final de instalación de columnas viales con luminarias LED sobre el Paseo Dávila. Estos trabajos fueron realizados por trabajadores de Vialidad y Alumbrado tras la firma de un convenio con la empresa provincial Aubasa.

 

En total son 31 columnas galvanizadas de 8 metros libres con su correspondientes contrabases empotradas de acuerdo a la Norma IRAM 2620, dotadas con una luminaria vial de LED de 150 W y un proyector con LED de 100 watts para iluminación de la cantera y monumentos. Las mismas serán alimentadas en forma subterránea con un tablero de comando.

 

El intendente Arroyo manifestó que “esta obra se hizo en un convenio con AUBASA el cual la empresa puso todos los materiales –un costo importante- y nosotros, a través del EMSUR y del EMVIAL, pusimos la mano de obra. Esta obra significa la colocación de 31 columnas correspondientes a este tipo de calle secundaria con tecnología aggiornada en reemplazo de viejas lámparas”.

 

“A partir de ahora, el Paseo Dávila tendrá una iluminación permanente de primerísimo nivel. Solo nos falta completar unos metros de veredas que, por mal tiempo y otras ocupaciones en múltiples lugares”, agregó Arroyo.

  

En relación a las luminarias viales, serán equipadas con LED de 150 W y los proyectores de LED de 100 W. Las características de estanqueidad serán como mínimo IP66 para el receptáculo portaequipo y grupo óptico. La tornillería y elementos de cierre estarán construidos en acero inoxidable. Todos los elementos constitutivos del artefacto deberán cumplir con las normas de resistencia al ambiente salino y a la radiación UV.

 

Juan Salías, director de Alumbrado del Municipio explicó que “colocamos columnas viales del lado del frente con iluminación LED y galvanizadas con tres manos de pintura para combatir la corrosión marina. Además, agregamos una instalación ornamental que estará iluminando este sector. Con esto eliminamos el peligro que existía en el murete costero ya que las olas rompían sobre las instalaciones”.

  

OTRAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

Cableado de columnas: Desde la bornera ubicada en la ventana de inspección de la columna hasta el artefacto, y por cada uno de ellos, deberá colocarse cable tipo taller doble envainado, antillama, de una sección mínima de 3 x 1.5 mm², que deberá cumplir con la norma IRAM correspondiente. En el interior de las luminarias, los conductores necesarios para conectar desde las borneras de entrada hasta los bornes de los portalámparas serán siliconados, con capacidad para soportar la temperatura existente en dicho ámbito.

 

Conexiones: Tratándose de alimentación subterránea, las conexiones se realizarán dentro de la misma columna, accediéndose a través de una tapa de registro de dimensiones acordes a la altura de la columna. Para tal fin se utilizarán borneras montadas sobre placa base de resina epoxi o pertinax (PD3).

 

Protecciones: En cada columna con alimentación subterránea, se prevé colocar un portafusible tipo tabaquera con cartucho fusible tipo Tubeco por cada artefacto. Los fusibles, de alto poder de ruptura, deberán estar calibrados acorde a la corriente nominal que circulará por ellos, debiendo prever el pico de corriente producido en el arranque de la lámpara. Además, el poder de corte del fusible deberá ser coordinado con la puesta a tierra.

 

Comando: El comando se realizará desde el tablero de comando existente según PG-1., el cual debe adecuarse al nuevo sistema de iluminación. El comando de encendido se realizará por reloj astronómico.

 

Tierras eléctricas: Junto al PEAD se realizará un tendido de cable desnudo de 10 mm entre columnas anillando todas las instalaciones y junto a cada una de las bases se hincará una jabalina normalizada de ¾” de sección. Esta conexión se efectuará en el tornillo dispuesto a tal fin, en las columnas con alimentación subterránea, según lo indicado por las normas IRAM al respecto. La puesta a tierra estará vinculada a la luminaria mediante el conductor a tal fin.

 

Pintura: Se especificará el color a utilizar  y terminación con pintura tipo esmalte poliuretánico aplicado en dos manos (espesor recomendado por mano 45 mEl tratamiento superficial de las columnas comprenderá la aplicación de una base epoxi apta para superficies galvanizadas con dos manos de pintura (espesor mínimo recomendado por mano 45).

 

Ensayos: Se prevé realizar los ensayos correspondientes, a las luminarias de LED y columnas.

 

TRABAJOS DEL ENTE DE SERVICIOS URBANOS

 

Por otro lado, personal del Ente de Servicios Urbanos (EMSUR) trabajó en la puesta de valor del puente, parquización del sector, recostrucción de las veredas, reparación de la explanada y pintura en los decks y bancos. El presidente del EMSUR, Eduardo Leitao precisó que “los Molinos, instalados en la época de la Cumbre de América, se están arreglando ya que llevan un tratamiento de granallado, luego se tienen que plotear y, estamos tratando que ya se coloquen para fines de la semana próxima”.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS