MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Seguridad

Jueves 19 de Octubre de 2023 - 13:15 hs

Desde Defensa Civil

El Municipio ya capacitó a más de 7900 personas acerca de la prevención del monóxido de carbono

En lo que va del año, se visitaron 107 establecimientos entre instituciones educativas, sociedades de fomento y otros. Toda la información y el listado de gasistas matriculados para instalar o revisar artefactos está disponible en www.mardelplata.gob.ar/co .

La Municipalidad de General Pueyrredon -a través de Defensa Civil- continúa con las charlas de prevención y concientización sobre los riesgos que implica la intoxicación por monóxido de carbono en sociedades de fomento e instituciones. 

 

En el 2023 ya se capacitaron 7942 personas entre establecimientos educativos, instituciones, sociedades de fomento y demás. Quienes deseen recibir estas capacitaciones o sobre prevención de incendios forestales pueden comunicarse al 103 y dejar un teléfono de contacto para coordinar el encuentro o completar el siguiente formulario: bit.ly/CharlaMonoxidoCarbono. 

 

Dentro de los temas abordados, se brinda información respecto a los procedimientos de control para artefactos de gas y otros combustibles, medidas preventivas para los ambientes del hogar y edificios, reconocimiento de los síntomas y acciones inmediatas para dar una primera respuesta ante posible intoxicación con monóxido de carbono. 

 

Cabe destacar que en un balance realizado de las charlas se concluyó que la mayor parte de los marplatenses no conocía los números de emergencias con excepción del 911. Además, desconocían los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono y sus consecuencias, por lo que la realización de estos encuentros es de suma importancia para los vecinos.

 

En cuanto a las medidas preventivas, se destacan ventilar permanentemente los ambientes calefaccionados y verificar los artefactos por un gasista matriculado. En ese sentido, Camuzzi cuenta con un listado oficial de profesionales disponible en: www.camuzzigas.com/seguridad/gasistas-matriculados

 

En el caso de presentar síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio o pérdida del conocimiento, es importante comunicarse inmediatamente al número 107 de emergencias médicas.

 

También se recuerda cuáles son las señales de alerta que evidencian la presencia de monóxido de carbono en el ambiente, como la coloración amarilla o anaranjada de las llamas (que deben ser siempre azules), aparición de manchas o tiznado en las paredes, y decoloración de artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos. 

 

Una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono está en el mal estado de los artefactos de gas o en sus instalaciones, también una insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión e instalación de artefactos en lugares inadecuados. Por otro lado, es importante revisar el estado de los conductos de evacuación de los gases de combustión desacoplados, deteriorados o mal instalados; quemador de gas con la entrada de aire reducida y la acumulación de hollín u otro material en el quemador.

 

Es importante recordar que –ante cualquier sospecha o eventualidad- se puede solicitar ayuda comunicándose con Defensa Civil al número 103 o a Emergencias Médicas, en el 107.

 

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS