MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Seguridad

Jueves 04 de Mayo de 2023 - 13:30 hs

En la Torre tanque

El Municipio realizó un simulacro de rescate en altura

Tuvo lugar en el marco del Curso de Rescate Vertical Nivel 2 y contó con la participación de la Dirección de Riesgos Especiales, SAME y Defensa Civil.

 

La Dirección de Riesgos Especiales llevó a cabo uno de los ejercicios finales del Curso de Rescate Vertical Nivel 2 con la participación de personal del Ministerio de Seguridad, SAME y Defensa Civil. Se trata de una simulación en altura con cuerdas, aplicando técnicas, equipos y protocolos que se enseñan en la capacitación anual.


El simulacro se trató del descenso y traslado en camilla de una persona desde lo alto de la Torre Tanque hacia el nivel del piso, activando las técnicas y protocolos de comunicación necesarios en estos casos, para luego ser derivado con el equipo de SAME para su atención.


Rodrigo Goncalvez, Director de Defensa Civil, destacó la importancia de estas capacitaciones para mejorar y unificar los protocolos que sirven para dar respuesta a situaciones de peligro: "nuestra tarea es estar preparados para actuar ante cualquier eventualidad y asistir a los vecinos cuando más lo necesitan”.


Por eso realizamos capacitaciones constantemente, no solamente en lo que tiene que ver con rescates, sino también asistencia médica y concientización para prevenir incendios forestales, intoxicaciones por monóxido de carbono y otras situaciones que pueden poner en riesgo tanto a los vecinos como a los espacios naturales de nuestra ciudad”, explicó.


Además, el Director de Defensa Civil detalló que esta capacitación puntual se hizo una semana en La Plata y una en Mar del Plata, con el objetivo de unificar protocolos en lo que refiere a rescates en altura, como las técnicas de rapel al momento de identificar y rescatar una víctima.


Es por eso que se van a aunar los criterios y a protocolizar como únicos, en este sentido las segundas y terceras líneas siempre deben ser ocupadas por otros organismos importantes a la hora de intervenir. Por eso es fundamental trabajar mancomunadamente para lograr eficiencia y un efecto positivo ante cada eventualidad”, agregó.



 

 

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS