MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Educación

Sábado 12 de Octubre de 2019 - 13:00 hs

Educación

El Municipio promueve un novedoso proyecto de cultivo sin tierra

Se trata de la hidroponía domotizada, una técnica en la cual ya se viene trabajando en la Escuela Secundaria Municipal de Estudios Técnicos N°1. Destacada participación del equipo del programa Conectar 360 en las capacitaciones a docentes y estudiantes.

La Secretaría de Educación Municipal, a cargo de Luis Distefano, trabaja desde hace algunos meses en un proyecto novedoso sobre el cultivo sin tierra. Se trata de una técnica industrial denominada hidroponía domotizada, la cual lleva adelante desde hace años la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Municipal de Estudios Técnicos N°1.

 

En esta iniciativa interviene el programa Conectar 360, espacio dedicado a la puesta en valor y reparación de todo lo relacionado al sector informático en los distintos niveles del Sistema Educativo Municipal.

 

El coordinador de ese programa, José Luis Dranuta explicó que “con el acompañamiento del equipo directo de la escuela estamos haciendo todo el proyecto de desarrollo de la hidroponía robotizada, a la que en realidad se le dice domotizada porque viene de domótica (control de casas)”. Y agregó: “En este momento estamos en la etapa de implementación así que los cursos de robótica y domótica que damos están enfocados en este aspecto”.

           

Tal como mencionó Dranuta, la Municipalidad creó distintas capacitaciones, tanto para docentes como también para estudiantes, como en el caso del Complejo Educativo Tecnológico (CETEC), donde se está desarrollando una actividad de robótica en la cual, gracias al aporte de la Fundación 360, se les ha otorgado un robot a los chicos  para que vayan practicando y tengan una experiencia de primera mano. A su vez, se reacondicionaron aulas digitales.

El equipo de trabajo de Conectar 360 está formado por el Coordinador general del programa José Luis Dranuta, la Coordinadora pedagógica Silvia Iglesias y los técnicos/capacitadores Federico Escudero, Gustavo Blanco y Lautaro Martínez. A su vez, cuentan con el aporte de los alumnos del ISET (Instituto Superior de Estudios Técnicos) que cumplen horas de sus prácticas profesionalizantes.

 

El conjunto de profesionales de este programa participó de la implementación de los controles de domótica (robótica aplicada a las instalaciones domiciliarias) de Hidroponia dentro del proyecto  Puente Joven, que apunta a llevar a cabo las capacidades productivas en espacios ociosos.

 

La hidroponía es un método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido) como soporte de la raíz de las plantas. La domótica aplica y automatiza controles de las variables de desarrollo de las plantas (presión, luz, humedad, temperatura, Ph, etcétera) para asegurarse el correcto desarrollo de los cultivos en tiempo y forma.

 

Las experiencias piloto de desarrollo del ciclo lectivo 2019 se han podido lograr gracias al apoyo de Fundación 360, que brindó los espacios y recursos tecnológicos para el proyecto y la ESMET (Escuela Municipal de Educación Técnica) en la cual se tratan experiencias de hidroponía desde hace una década.

 

Alumnos del ISET (Instituto Superior de Educación Técnica) pertenecientes a la Municipalidad de General Pueyrredon se encuentran en el análisis de sistemas del circuito hidropónico, con apoyo y supervisión del Equipo 360, persiguiendo el objetivo de replicar la experiencia en distintos establecimientos educativos municipales en 2020.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS