MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Servicios Urbanos

Viernes 14 de Junio de 2019 - 11:45 hs

En el Mes del Medio Ambiente

El EMSUR colocó más de 90 árboles en la ciudad

En la ocasión, vecinos de la zona Norte de la ciudad participaron de la plantación de especies forestales provenientes de los viveros municipales en los barrios Castagnino y 2 de Abril. Las mismas se extenderán durante todo el mes de junio. En paralelo se realizó una liberación de un lechuzón que había sido rescatado por Guardaparques.

En el marco del mes del Medio Ambiente, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), colocó más de 90 especies exóticas a raíz desnuda en barrios de la Zona Norte y espacios verdes de la ciudad. En la Reserva Laguna de los Padres, en tanto, se realizó la liberación de un un lechuzón de Campanario (Tyto alba) que fue rescatado y recuperado para volver a su hábitat natural.

En esta oportunidad, las plantaciones se realizaron en los barrios 2 de Abril y Castagnino -que no son considerados Reservas forestales- gracias al rol ejercido por vecinos del barrio Reserva Forestal Las Margaritas como Padrino Forestal. Se trata de una figura presente en el Código de Preservación Forestal por la cual barrios que integran esta nómina se comprometen a apadrinar a otros brindando asistencia durante las plantaciones, colaboración en el mantenimiento de árboles, en el control de hormigas y corte de pasto, formas de riego, entre otras prácticas.

 

Durante la jornada en el barrio 2 de Abril, se plantaron 40 Fresnos y 10 Acer Sicomoro, provenientes de los viveros municipales del EMSUR; en la Escuela N 79, en la Plaza Héroes de Malvinas y en el monumento, próximo a ser inaugurado, en conmemoración a las Islas, para el cual también, junto a la Delegación Norte se hizo entrega de arbustos y plantines de estación.

           

Por su parte, se continúo con la plantación en la colectora de ruta 2 del Barrio Castagnino. Allí se colocaron 26 Fresnos y 10 Álamos Piramidales, provenientes de los viveros mencionados. 

 

PLAZA PUEYRREDON

 

En simultáneo, agentes del EMSUR junto con un grupo de vecinos y comerciantes de la zona, miembros de la Agrupación Kai Antú y con la presencia de la escritora Marta Lamas, autora del libro Plazas Fundacionales de Mar del Plata, “En busca del Paraíso”, colocaron tres ejemplares de Jacarandá, 1 Lapacho Rosado y 1 Ceibo. 

 

Esta iniciativa se suma a las actividades organizadas por la Organización Naciones Unidas para este Día Mundial del Medio Ambiente que tiene el eje puesto en la lucha contra la contaminación del aire. Los árboles contribuyen a reducir la contaminación ambiental, atrapando las partículas contaminantes del aire, a la vez que se constituyen en el pulmón verde del planeta dado que transforman el dióxido de carbono en oxígeno. Contribuyen así también en la mitigación del cambio climático.

 

LIBERACIÓN DE LECHUZÓN DE CAMPANARIO

 

En la Reserva Laguna de los Padres, el Cuerpo de Guardaparques municipal junto al Grupo Scout 1219 “Nuestra Señora del Pilar” de Sierra de los Padres, liberó un lechuzón de Campanario (Tyto alba) que fue rescatado y recuperado para volver a su hábitat natural. El pichón había sido encontrado caído de su nido y era incapaz de volar y alimentarse por sí mismo, por lo que se lo alimentó y cuidó hasta este momento en que ya puede cazar presas por sí mismo y volar sin dificultad. Esta actividad fue acompañada por acciones de limpieza e higiene de la reserva natural.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS