MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Servicios Urbanos

Jueves 30 de Mayo de 2024 - 12:45 hs

Durante junio y julio

El dispositivo Punto Verde estará presente en plazas de la ciudad

Se podrán acercar ecobotellas, aceite vegetal usado en envases plásticos y residuos eléctricos y electrónicos, a la vez que se brindará información sobre problemáticas ambientales y la adecuada gestión de residuos. En esta oportunidad, las plazas serán Pueyrredon, Colón, España, San Martín y Rocha, y el objetivo es recuperar residuos para darles un nuevo uso y reinsertarlos en la cadena productiva.

 

Creado a instancias del Plan de Acción Climática, el dispositivo Punto Verde busca brindar una segunda vida y recuperar residuos valorizables, como el aceite vegetal usado y los residuos eléctricos y electrónicos, entre otros. Se trata de puntos itinerantes o fijos de recepción que dependen del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), a cargo de Santiago Bonifatti, donde los vecinos pueden acercarse a dejar este tipo de residuos para su adecuado tratamiento y reutilización. 

 

En este sentido, desde la comuna se informa que durante junio y julio estos puntos estarán en las plazas Pueyrredon, Colón, España, San Martín y Rocha. 

 

Al respecto, Bonifatti subrayó que “los puntos verdes móviles complementan el trabajo de recuperación que estamos haciendo con la separación en origen y con los puntos sustentables” e hizo hincapié en la idea de que “lo importante de estos puntos es que lo que para muchos de nosotros hoy es un residuo, puede recuperarse y volver a ser un insumo para generar un nuevo bien”. 

 

“Por eso la importancia de que los vecinos acerquen a los puntos verdes móviles este tipo de residuos, en este caso: los aceites vegetales usados, los residuos eléctricos y electrónicos y también las ecobotellas o ecoladrillos”, sostuvo

 

Los Puntos Verdes nacen de la necesidad de nuestra ciudad de cumplir con los compromisos vinculados a la adaptación y mitigación al Cambio Climático, plasmados en el primer Plan de Acción Climática local. El mismo, entre otros objetivos, apunta a modificar hábitos de consumo de la ciudadanía, así como lograr una gestión de residuos eficiente que implique minimizar su generación y la recuperación de materiales que pueden tener una segunda vida.

 

En ese marco, se hizo un mapeo de distintas pymes que se ocupan de la gestión de determinados residuos que por sus características intrínsecas son valorizables, y que al momento no se recuperan en la Instalación de Recuperación de Materiales. 

 

Tales son los casos de la Cooperativa Verde Esperanza, que valoriza plásticos de baja densidad en ecobotellas y ecotubos, PET y otros plásticos; de RBA Ambiental y AQV que recupera el aceite vegetal usado (AVU) y de Desechos Tecnológicos, que reúsa residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs).

 

De esta manera, el Dispositivo Punto Verde brinda la promoción de una gestión adecuada de residuos, impulsa la economía circular, promueve la sensibilización y educación ambiental, la participación ciudadana, el empoderamiento y  genera un impacto ambiental positivo en la sociedad. 


 

Cronograma de los Puntos Verdes

 

Durante junio y julio, el dispositivo itinerante estará presente en:

 

  • 28 de junio: Plaza Pueyrredón

  • 5 de julio: Plaza Colón

  • 12 de julio: Plaza España

  • 19 de julio: Plaza San Martín

  • 26 de julio: Plaza Rocha

 

Allí, pueden acercarse ecobotellas, aceite vegetal usado en envases plásticos y residuos eléctricos y electrónicos como monitores, cpu, teclados, etcétera. Además, los puntos verdes se encuentran presentes en eventos públicos e incluyen, en algunos casos, charlas educativas; a la vez que existen dos stands fijos de recepción de estos residuos en el Palacio Municipal y en el Museo de Ciencias Naturales, Lorenzo Scaglia. 

 

Las charlas que se ofrecen están a cargo de Desechos Tecnológicos, RBA Ambiental y Cooperativa Verde Esperanza, respectivamente, y de la propia Unidad de Gestión de Sostenibilidad Ambiental, que indaga sobre el Plan de Acción Climática local.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS