MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Educación

Viernes 02 de Noviembre de 2018 - 14:30 hs

..

Distéfano: “Continuamos avanzando en el fortalecimiento de la educación municipal”

El secretario de Educación municipal se refirió a los concursos para dar estabilidad a los docentes.

El Municipio concretó hoy un paso más cumpliendo uno de los objetivos de su política educativa y dando la posibilidad de estabilidad a cientos de docentes de Formación Profesional, Educación Física en el Nivel Inicial, Secundaria y Superior.

Dando por finalizado un período de 28 años sin convocatorias a ingreso a la docencia como titular por concurso, el llamado se hace durante los últimos meses del ciclo lectivo con el fin de que a partir del mes de marzo estos docentes puedan cumplir con los seis meses que exige el Estatuto Docente Municipal como Provisional, condición previa para designarlos titulares.

 

El secretario de Educación, Luis Distefano destacó que “este llamado se concreta por un decreto del Intendente Municipal, ad referéndum de la aprobación del Honorable Concejo Deliberante, debido a que se requiere dar inicio al proceso el próximo lunes debido a la fecha del Calendario Escolar en la que nos encontramos”.

 

El decreto se basa en el Proyecto de Ordenanza enviado al HCD pero toma en cuenta todos los planteos realizados por el Sindicato de Trabajadores Municipales para que, por excepción y debido a la cantidad de años que no se efectivizaba esta instancia, puedan presentarse docentes que durante estos años se han jubilado en otros cargos, entre otros puntos.

 

“Llegamos a esta decisión luego de la gestión realizada por la concejal de Cambiemos Patricia Serventich, quien se acercó a la Secretaría de Educación con el fin de encontrar una salida al conflicto desatado esta última semana. La verdad que podríamos habernos sentado con el STM o con la Comisión de Educación del HCD y trabajar juntos en estos y otros puntos, pero han elegido otro camino.  Gestaron durante el fin de semana pasado con algunos concejales una seguidilla de acciones que determinaron tres reuniones de la Comisión y tres días de medidas de fuerza sin siquiera escucharnos. Solo hubo una convocatoria para  el día miércoles sin el tiempo necesario para concurrir y orquestada para enfrentar al Ejecutivo con los docentes,” dijo Distefano.

 

Sobre la modificación del cálculo de la bonificación docente realizada por la Secretaría de Hacienda opinó que “es una difícil decisión pero como funcionarios no podemos mirar para otro lado cuando se detecta algo incorrecto. Esto no quiere decir que los docentes municipales hayan cobrado sin trabajar porque todos sabemos el nivel de compromiso de los colegas en general y de quienes sostienen el Sistema Educativo Municipal todos los días en particular. Es un ejemplo claro que demuestra que la escuela estatal puede trabajar por la inclusión con calidad educativa”.

 

Por último, Distéfano agregó que “la resolución del tema se dará desde el mismo Sistema Educativo.  Estamos trabajando en una propuesta pedagógica que contemple un impacto salarial en los docentes, en el camino de fortalecer su identidad e idiosincrasia, sumado al fondo destinado en el Presupuesto 2019 para infraestructura escolar. Mientras otros juegan a la política y apuestan al conflicto, nosotros avanzamos hacia una escuela pública de excelencia, cumpliendo con toda la normativa provincial y municipal, escuchando propuestas y dialogando. Esto se verá con el tiempo y con acciones concretas”.
 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS