MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Educación

Jueves 12 de Septiembre de 2019 - 13:45 hs

Educación

Distefano: “En Educación estamos realizando acciones que no se hacían hace 30 años”

El secretario de Educación Municipal ratificó que su área “siempre estuvo abierta al consenso”. “Seguimos en diálogo permanente con la mayoría del sector docente y administrativo”, sostuvo.

El secretario de Educación Municipal, Luis Distefano, afirmó que en su gestión “se están llevando a cabo acciones que no se hacían hace 30 años” y ratificó que el área que conduce “siempre estuvo abierto al consenso” con todos los sectores del sistema educativo de General Pueyrredon.

 

“Seguimos en diálogo permanente con la mayoría del sector docente y administrativo”, expresó el funcionario, quien aseguró que el trabajo en conjunto logrado hasta ahora “garantiza reales derechos para los docentes municipales”, tales como concursos abiertos, mayores capacitaciones, mejoras en el Programa Educativo Barrial (PEBA) y una recuperación real del financiamiento para obras en infraestructura en escuelas municipales y provinciales.

 

De esta manera, Distefano alentó a “un diálogo constructivo” y dejar atrás “la confrontación y los agravios constantes”, con alusión a las expresiones en las últimas horas de un sector del Sindicato de Trabajadores Municipales, que días atrás planteó “una puesta en escena” en el Tribunal de Clasificación Docente.

 

“No se puede mirar para otro lado cuando se detecta algo incorrecto”, planteó el Secretario acerca de las distintas irregularidades constatadas en la cartera durante este tiempo, tales como el formato de bonificaciones que percibían los docentes, el uso del Fondo de Financiamiento Educativo, los concursos cerrados, entre otras situaciones que hacen al reordenamiento del sistema educativo municipal.

 

En el marco de las gestiones que se vienen realizando en este último tiempo, Distefano resaltó que uno de sus ejes es la estabilidad del docente municipal: “En las escuelas de educación profesional, hace 32 años que no tienen estabilidad, a pesar que existe una ordenanza”. “No se dieron a concurso, por lo que nuestro objetivo es darles esa herramienta, esa posibilidad de que sean titulares. Queremos que todos los docentes que accedan a la educación municipal tengan estabilidad, es un derecho para proyectar sus carreras y tener un compromiso con las instituciones que eligieron”, valoró el secretario.

 

Otro avance está vinculado al adecuado redireccionamiento de los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo. Mediante varios informes de la Secretaría de Hacienda del municipio se ha expuesto que la bonificación docente provenía del mismo fondo que la Provincia de Buenos Aires utiliza anualmente para el mantenimiento de escuelas estatales provinciales (75%) y municipales (25%). “Esto significa que en 30 años los vecinos han pagado un excedente de 10.000 millones por los sobresueldos”, señaló e insistió en la necesidad de “poner en pie de igualdad a todos los docentes de la ciudad”.

 

Por otra parte, Distefano hizo énfasis en dos cuestiones: Por un lado, subrayó la importancia del respeto a las normas, “algo que antes no pasaba”. Y, acto seguido, valoró el “fuerte acompañamiento en las capacitaciones que se impulsaron gracias a las disposiciones del intendente Carlos Arroyo”. En ese sentido, mencionó: “Ahora existe una fuerte impronta de capacitación. Por ejemplo, hay un curso obligatorio para preparar a quienes quieren ser directivos de las escuelas municipales, que no tiene antecedentes, no lo hace la educación provincial. Estamos brindando una formación obligatoria previa para cualquier docente que quiera ser directivo de una escuela y esto es una fortaleza nueva”.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS