MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Salud

Viernes 29 de Noviembre de 2019 - 19:00 hs

Se conmemora el 1 de diciembre

Numerosas actividades por el “Día Mundial del SIDA”

En Mar del Plata, durante esta semana, se realizarán diversas actividades, charlas y testeos gratuitos, en escenarios como la Peatonal San Martín, el Centro 1 y el Teatro Colón.

En el marco del Día Mundial del SIDA que se celebra el 1 de diciembre –establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1988-, la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, a través la Secretaría de Salud, desarrolla actividades que se realizarán durante esta semana con el objetivo de concientizar a las comunidades sobre la necesidad de prevenirlo.

Hoy se desarrollaron testeos rápidos y gratuitos de VIH en la Peatonal, frente a la Catedral, donde los 57 controles dieron negativo. Concurrió todo el equipo de salud comandado por el secretario Gustavo Blanco. Y mañana sábado se realizará la misma acción en el Centro 1, de 10 a 12 y de 16 a 18 frente a la Catedral, en conjunto con la ONG Operación Rescate.

 

En este marco, la directora de Salud Patricia Fortina expresó que “en relación al 1 de diciembre estamos haciendo una actividad de promoción y prevención y testeo rápido de VIH para tener un diagnostico precoz de la enfermedad. Hoy hacemos esto, distribución de preservativos, folleteria y el testeo rápido, el sábado vamos a estar por la mañana en el Centro 1, por la tarde nuevamente frente a la Catedral. En el Teatro Colon vamos a decir unas palabras previas a la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal y a partir de hoy hasta el 6 de diciembre se iluminan de rojo la Torre Tanque y San Salvador”.

 

Por su parte Alexis Manzo, medico infectólogo del CEMA y coordinador del programa de VIH destacó: “Justamente hoy por hoy sabemos que la infección por VIH cursa por muchos años asintomática y que el 30% de las personas llegan tarde al diagnostico, con la enfermedad declarada donde la tarea medica y los esfuerzos son más importantes. Entonces, hacer un diagnostico y tratamiento precoz en la etapa asintomática es de suma importancia. Además, el paciente que inicia el tratamiento no transmite la infección, y en esto radica la importancia del diagnostico precoz porque se evitarían nuevos casos”.

 

“La población sexualmente activa está expuesta al VIH y llevar las campañas a la población general mas allá de los públicos vulnerables es importante. Hoy el lema de Naciones Unidas para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida es involucrar a la comunidad y empoderarla en la determinación de necesitar hacerse el test de VIH”, concluyó.

 

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS