MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Relaciones Internacionales

Miércoles 05 de Septiembre de 2018 - 12:00 hs

En el Centro Cultural Osvaldo Soriano

Celebración del Día del Inmigrante con reconocimientos y nuevo concurso

“Mar del Plata es una ciudad de puertas abiertas y debemos trabajar para que se terminen las diferencias” señaló Stella Maris Marinier

La Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad y la Delegación local de Migraciones, organizó este martes el acto conmemorativo por el Día del Inmigrante, el cual se desarrolló en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano.

Encabezaron el acto Stella Maris Marinier (subsecretaría de Asuntos de la Comunidad), Federico Chioli (titular de la Dirección de Cooperación Internacional y de Relaciones con las ONG) y Olga Ibarra (delegada de la oficina local de Migraciones). También tomaron parte representantes consulares de diversos países, Marcos Suasnábar, referente del Foro de Colectividades y el edil Marcelo Carrara, entre otros.

 

“Es el día de todos”, resumió Marinier al hacer uso de la palabra en representación del intendente Municipal, Carlos Fernando Arroyo. “Todas las razas del mundo han venido a poner sus raíces, criar a sus hijos a estas tierras, Mar del Plata es una ciudad de puertas abiertas y debemos trabajar para que se terminen las diferencias” dijo la funcionaria municipal. Citando al Jefe Comunal, quien pide que “nos miremos más a los ojos”, la Subsecretaria pugnó para que las fronteras solo sean líneas que aparecen en los mapas. “Todos somos seres humanos, somos todos uno. Ese es el mensaje”, subrayó .

 

Desde la oficina de Migraciones entregaron un diploma de reconocimiento a migrantes con más de 30 años de residencia en Mar del Plata y Batán. “Estamos para acompañarlos en los trámites que necesiten, ustedes o sus familiares. Hoy recibimos a muchos venezolanos por la situación que atraviesa ese país pero atendemos a todos por igual”, reveló la Delegada, quien leyó un poema alusivo a los inmigrantes que llegaron a América.

 

Marcos Suasnábar, en representación del Foro de las Colectividades, una entidad creada por impulso de la Dirección de Relaciones con las ONG y que visibiliza las tareas que desarrollan las casi 30 entidades que lo conforman, saludó a los presentes y recordó a otros inmigrantes que fundaron las colectividades llegaron a la ciudad. “Su aporte fue valioso en la cultura, el comercio, la educación, el deporte, la espiritualidad y también en el ámbito social”, destacó el funcionario, quien agradeció al Intendente por el apoyo y fomento al Foro de Colectividades. “Debemos lanzar una campaña conjunta de concientización contra cualquier tipo de discriminación a los inmigrantes.  Mar del Plata es una ciudad de puertas abiertas para todos”, remarcó.

 

Federico Chioli, en tanto, agradeció a la presencia de miembros de colectividades y destacó la organización del acto oficial de manera conjunta entre la Municipalidad y la delegación Nacional de Migraciones en Mar del Plata. “Ratificamos el compromiso de trabajar codo a codo con ustedes, de ampliar el Foro e incluir a todos los que quieran participar para seguir visibilizando todas las actividades que desarrollan en la comunidad”, expresó el Director municipal.

 

Durante el acto se presentó la tercera edición del concurso “Valijas con historia” que promueve la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos; relatos breves de historias de inmigrantes. Juan Idiazábal, ganador del concurso el año pasado, cerró el acto leyendo su relato “Olor a pan quemado”, que refleja la historia de su familia vasca y la unión, desde la memoria, de Durango con Mar del Plata.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS