MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Viernes 11 de Mayo de 2018 - 20:00 hs

Finalizará este domingo

Se puso en marcha la primera jornada del Día Nacional de los Monumentos

Se trata de una jornada nacional organizada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación. “Todos los interesados en la historia de la ciudad están invitados a formar parte de esta gran iniciativa”, dijo Costanza Addiechi.

El Día Nacional de los Monumentos comenzó a celebrarse este sábado en Mar del Plata. Se trata de una jornada nacional organizada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación en lo que será su segunda edición.

Durante este fin de semana viviremos, en toda la Argentina, el Día Nacional de los Monumentos. Dos jornadas dedicadas al conocimiento y valoración del patrimonio en donde Mar del plata se ha sumado con un sin número de actividades gratuitas para todos los interesados”, destacó ladirectora de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi, sobre esta celebración que se extenderá hasta este domingo con entrada libre y gratuita.

 

Los museos están abiertos para ser visitados y hay recorridas por monumentos escultóricos y plazas fundacionales, algunas de las propuestas para este fin de semana, donde todos los interesados en la historia de la ciudad están invitados a formar parte de esta gran iniciativa”, agregó la funcionaria municipal luego de encabezar la recorrida por el Paseo de las Farolas en Plaza Mitre.

 

El patrimonio cultural de la Argentina es tan variado y complejo como su patrimonio natural. Lo conforman bienes de especie diversa como sitios arqueológicos, casas, corrales, diques, usinas, puentes, medios de transporte, fábricas, palacios, teatros y estancias, establecidos a lo largo del territorio durante los siglos de historia del país, y que sirvieron a funciones colectivas e individuales, públicas y privadas. El Día Nacional de los Monumentos es, ante todo, una excelente oportunidad para acercarnos a nuestro patrimonio, conocerlo, disfrutarlo y  valorarlo.

 

Vale mencionar que en www.mardelplata.gob.ar/nuestropatrimonio se puede consultar la agenda completa del fin de semana. Los espacios que estarán involucrados abrirán en su horario habitual:

 

CASA SOBRE EL ARROYO (Quintana Nº 3998 esquina Funes): sábado de 9 a 16.

 

-10hs Reconocimiento de especies vegetales en el jardín histórico circundante a la Casa sobre el Arroyo. A cargo del Ingeniero Agrónomo Luis Battocletti. Traer calzado cómodo ya que se recorrerá el predio en su totalidad. Se suspende por mal tiempo.

 

-11.30hs Visita guiada.

 

-14hs Safari fotográfico “Celebrando la Luz”.

 

-Jornada abierta y gratuita de recorrido fotográfico por el jardín histórico donde se realizará una charla instructiva sobre fotografía digital, a cargo de Aníbal Cassanelli y Guido Cassanelli.

 

VILLA VICTORIA

 

Vista gratuita guiada  - Villa Victoria - historia de la casa: Victoria Ocampo y su  relación con la arquitectura moderna a las 15(sábado y domingo).

 

MUSEO DE ARTE JUAN CARLOS CASTAGNINO (Av. Colón 1181): sábado a las 17.

Charla “XUL Solar y la utopía latinoamericana”. Resultados de la tesis doctoral “XUL SOLAR: montajes palabra / imagen en una utopía latinoamericana”. Dictante: Dra. Sabrina Gil. Dirigida a todo público. La charla espera compartir resultados de la Tesis para el Doctorado en Letras, titulada "Xul Solar: montajes palabra / imagen en una utopía latinoamericana". Su dictante y autora: Sabrina Gil es  Docente e investigadora de la ciudad de Mar del Plata.

 

MUSEO MUNICIPAL JOSE HERNANDEZ (Ruta 226 Ku 14.5 - Laguna de Los Padres): sábado de 9 a 16 y domingo de 11 a16. Entrada gratuita.

 

ROBERTO T. BARILI (Lamadrid 3870): sábado y domingo de 14 a 18. Entrada Libre y Gratuita.

 

TALLERES EN MUSEOS MUNICIPALES

Este domingo a las 18.30 en  el Archivo Museo Histórico Municipal "Roberto T.Barili" ubicado en Lamadrid 3870 se realizará el   taller de Meditación mediante el proceso Deeksha.

Deeksha es una transferencia de energía que provoca un desarrollo de la conciencia. El nivel de conciencia de una persona determina la calidad de su experiencia de vida.

BIBLIOTECAS: TALLERES DE TEATRO A LA BIBLIOTECA PARLANTE

Continúa abierta la inscripción para los talleres cargo del docente y dramaturgo Félix Bello en la Biblioteca Parlante ubicada en 14 de Julio y Brown.  Los interesados pueden comunicarse de9 a 15 al 499-6374 o en la propia biblioteca en el mismo horario.

TALLER DE TEATRO “CORAZÓN QUE SIENTE”

Este taller se dictará los martes de 14.30 a 16.30 y tendrá como objetivo desarrollar en sus integrantes técnicas actorales que, abrevando en distintas escuelas, ofrezcan al participante la posibilidad de manejar con certeza el espacio escénico, concientice que puede desarrollar un cuerpo creativo y  que reconozca el poder expresivo de su voz, entre otros tópicos.

La propuesta -dirigido a personas con discapacidad visual- se desarrollará en un ámbito de contención e inclusión que tiene cómo espacio emocional: el propio grupo.

TALLER DE ACTUACIÓN

La actividad tendrá lugar los lunes de 10.30 a 12.30 y tiene como fin brindar la oportunidad a aquellas personas que siempre desearon hacer teatro y no tuvieron la ocasión. La propuesta consiste en desarrollar la creatividad y la imaginación,  a través de juegos teatrales, expresión corporal, actuación de escenas y mucho más.

TALLER DE RADIOTEATRO

Los miércoles de 13 a 15 se realizará el taller integrado de radioteatro que invita a sus participantes a reconocer y apropiarse de técnicas básicas para la construcción de este género, clásico dentro de la cultura nacional. Se trabajará a través de la voz, la creación de personaje, el ritmo, la musicalización, los  efectos, la narración etc.

TALLER DE TEATRO PARA DOCENTES “CONSTRUYENDO TEATRO: EQUIPARANDO POSIBILIDADES”

Tendrá lugar los 2° viernes de cada mes de 17.30 a 19.30 y se encuentra destinado a docentes y alumnos del Profesorado de Educación Especial.

Este taller intenta como punto de partida otorgar herramientas para interactuar con los otros en la construcción de un saber, en este caso el Teatro.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS