MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Viernes 05 de Mayo de 2023 - 17:45 hs

Múltiples actividades

El Coro Municipal Coral Cármina comienza un ciclo de conciertos didácticos en escuelas secundarias y propone espectáculos diversos para celebrar sus 30 años

Para celebrar el 30º aniversario desde su fundación, el Coro Municipal Coral Cármina, que dirige el Maestro Horacio Lanci y depende de la Secretaría de Cultura, realizará una serie de conciertos didácticos en diferentes escuelas de la ciudad, así como un variado ciclo de presentaciones artísticas gratuitas y abiertas a todo público en diversos escenarios y a lo largo de todo el año.

Con ese motivo, comenzarán las presentaciones en varias escuelas secundarias, donde sus integrantes compartirán con los jóvenes diferentes ritmos del folklore utilizando la Misa Criolla de Ariel Ramírez como ejemplo de vidalas, chacareras, carnavalitos y milongas criollas, entre otros ritmos, apuntando a difundir otros aspectos de nuestra música tradicional en las nuevas generaciones.

Al respecto, su titular Horacio Lanci afirma que “es muy grato encontrarnos con que los chicos reconocen algunas de nuestras danzas y también cuando, en muchos casos, las escuchan por primera vez. Se sorprenden y se entusiasman con los diferentes instrumentos que compartimos con el acompañamiento del folklorista Cristian Rodríguez y la percusionista Buchi Pasolini, que también forman parte de estos conciertos didácticos y que nos brindan una enorme satisfacción”.

Así, desde este mes el Coro comenzará su gira de presentaciones en Escuelas de enseñanza secundaria tanto de la órbita provincial como municipal y del ámbito público y privado, y continuará hasta el mes de noviembre con diversas fechas.

No obstante, la actividad prevista del coro comenzó de hecho hace ya varios meses y tuvo su primera presentación en público el pasado fin de semana en la Parroquia de la Asunción de la Santísima Virgen, cuando el grupo integrado en la actualidad por 40 personas interpretó obras de Schubert, Rutter y Guastavino con la participación de la soprano Georgina Espósito y el bajo Facundo Domínguez como solistas invitados, y con Antón Goncalvez en piano y órgano.

Además, “ya comenzamos con la convocatoria de nuevas voces y los ensayos –indica su titular- para el concierto que daremos en el mes de agosto junto a la Orquesta Sinfónica Municipal, seguramente en el Teatro Colón y donde vamos a interpretar el Réquiem de Gabriel Fauré”.

Este año se cumplirán 30 años desde los comienzos del Coral Cármina, que en noviembre de 1993 se presentó por primera vez en el Complejo de Arte RadioCity para interpretar Cármina Burana, de Carl Orff, bajo la dirección de su actual titular, el Maestro Horacio Lanci e integrado por 180 coreutas.

Su titular, el Maestro Lanci, quien creó el coro y desde hace tres décadas es el principal promotor de todas las propuestas, cuenta que en sus inicios la formación dependía del Centro Basko pero dada la situación que a mediados de los años ‘90 atravesaba esa institución, ya no estuvo dentro de sus posibilidades sostenerlo. A partir de allí, el municipio asumió los cargos profesionales. Sin embargo, no fue sino hasta finales de 2015 que pasó a formar parte de la órbita municipal, a través de la ordenanza n°22.186 aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante.

Pasados los efectos de la pandemia, el Coral Cármina retomó sus actividades y se encuentra trabajando para reforzar todas sus filas y continuar con la actividad musical que desde hace mucho tiempo es motivo de orgullo y uno de los grandes convocantes del público marplatense y batanense en el segmento coral.

Más allá de las numerosas alternativas que ya tiene previstas el Coro –más las que se irán sumando a la agenda oficial-, el gran cierre del año en el que celebra su 30° aniversario será el 16 de diciembre con la Orquesta Sinfónica Municipal, la formación que dirige el Maestro Guillermo Becerra, en un concierto en el que interpretarán la Sinfonía n.º 9 de Ludwig van Beethoven, en una ejecución que tendrá características destacadas por la gran preparación y ensayo que conlleva esta obra que sin dudas quedará grabada en la memoria emotiva de nuestra comunidad.

Quienes deseen unirse al coro para sus próximas presentaciones, el organismo se encuentra convocando a nuevos integrantes y para ello hay que presentarse los días sábados de 16.30 a 17.30 en el Club Español de Hipólito Yrigoyen 1642 o bien se puede obtener mayor información a través del teléfono 223-565-0604.

 

 

 

cultura

BUSCADOR NOTICIAS