MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Obras Privadas

Miércoles 19 de Abril de 2017 - 18:15 hs

A través de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano

Firman acuerdo para que alumnos de la Facultad de Arquitectura realicen Prácticas Preprofesionales en la Municipalidad

A través de este convenio, alumnos avanzados de la Carrera tomarán experiencia profesional y, por su parte, el Estado contará con un mayor nivel de control de las obras. Estas prácticas no son remuneradas, son de baja duración horaria y están dentro del Plan de Estudios.

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, por medio de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, firmó un convenio de colaboración recíproca con Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata mediante el cual los estudiantes de esta Unidad Académica realizarán sus Prácticas Preprofesionales dentro del ámbito de esta dependencia municipal.

En la reunión en al cual se firmó el acuerdo, estuvieron presentes el  secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz; el decano de la FAUD, Guillermo Eciolaza; el Secretario de extensión FAUD, Jorge Fortezzini; y el director General de Planificación Estratégica y Relaciones Institucionales, Oscar Criado.

 

Dentro de este encuadre, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano será un espacio para que estudiantes de la FAUD puedan realizar estas Prácticas, al mismo tiempo que aprovecha la labor de los alumnos del ciclo superior de la Carrera de Arquitectura para el desarrollo de diferentes proyectos para la ciudad. Estas prácticas no son remuneradas, son de baja duración horaria (no más de 80 horas) y están incluidas dentro del Plan de Estudios.

 

Luego del encuentro, Guillermo De Paz manifestó que “este acuerdo de la continuidad de una línea de trabajo que ya hicimos en otro momento, cuando estuvimos en una gestión anterior. En ese momento, eran pasantías y eso dio una buena relación entre la Universidad, Facultad y Municipio. Ahora, son Prácticas Preprofesionales, en las cuales los chicos vuelcan todos sus conocimientos aprendidos en los ciclos de la Facultad y están en contacto con equipos técnicos de la Municipalidad. Esta interrelación y trabajo en equipo le da un piso de conocimiento al estudiante. Es muy interesante esto”.

 

Asimismo, De Paz, quien además es docente universitario en esta Unidad Académica desde hace 30 años, precisó que “esto también da una relación de ida y vuelta entre profesionales y estudiantes. La mayoría de los empleados de la Secretaría son egresados de la Facultad de Arquitectura. Esto forma parte de la currícula del estudiante; no trabajan en una tarea profesional sino en la complementación de las tareas que hacen los arquitectos de la Secretaría, ven como son los procedimientos administrativos, los pliegos, el desarrollo de los planos de obras para una licitación. Los estudiantes colaboran pero también se capacitan a través del aprendizaje”.

 

MÁS HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE

 

Las Prácticas Preprofesionales Asistidas están dirigidas a formar al estudiante a través de actividades del campo profesional con la finalidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la currícula académica. Se trata de actividades de interés académico que el estudiante realiza en el ámbito de la profesión, con el objetivo de articular el conocimiento adquirido en el marco más amplio de la praxis disciplinar y su relación con la sociedad.

 

Además, estas prácticas tienen por objetivo lograr la inserción del estudiante en el medio productivo-social en que va a desarrollar su profesión, entendiendo las complejidades de éste y procediendo a constatar el conocimiento académico adquirido en las aulas con el empírico propio del ejercicio de la profesión. Como así también, fortalecer la adquisición práctica de los conocimientos formales propios de las incumbencias profesionales.

 

Finalmente, el decano de la FAUD, Guillermo Eciolaza, sostuvo que “las Prácticas Preprofesionales consisten en hacer un seguimiento de las obras que están en curso. Esto les permite a los estudiantes conocer los procesos licitatorios, controlar la calidad de los trabajos y, por otro lado, el Estado tiene como beneficio que haya una mirada por encima de las inspecciones. Entonces, a lo estudiantes les reporta un beneficio en su formación y, al Estado, un beneficio con mayores niveles de control sobre la obra pública. Por otro lado, hay un beneficio en las oficinas técnicas donde se requieran asistencia profesional ya que también podrán trabajar en los futuros pliegos. Esta experiencia es muy importante para la formación de los profesionales”.   


MA

BUSCADOR NOTICIAS