MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Servicios Urbanos

Martes 11 de Junio de 2019 - 17:45 hs

Mes del Medio Ambiente

Continúa los controles a “grandes generadores” y empresas transportistas de residuos comerciales e industriales

En pos del cumplimiento con la normativa ambiental municipal, el EMSUR controla que los establecimientos que generan más de 20 kilos de residuos diarios realicen una adecuada disposición final de los mismos, previo pago de un canon para el ingreso al predio de residuos, y la contratación de un servicio de recolección y traslado al mismo.

La Dirección de Gestión de Residuos del Ente Municipal de Servicios Urbanos  (EMSUR), que preside Eduardo Leitao, continúa con los controles a transportistas y generadores de residuos sólidos urbanos y asimilables, y de residuos industriales no especiales, en distintos puntos de la ciudad. De esta forma se buscan evitar vuelcos clandestinos de grandes volúmenes de residuos, situación que no solo infringe la normativa municipal vigente sino que atenta contra la salud pública y el medio ambiente, destacaron desde el EMSUR.

“Lamentablemente, estamos agarrando camiones de empresas portacontenedores que están tirando en las cavas, lo cual está absolutamente prohibido”, sostuvo Leitao.  En tal sentido, el presidente del EMSUR remarcó el operativo realizado recientemente a “un camión de un mercado concentrador de acá en Mar del Plata al que vimos tirando en cualquier lado, en vez de descargar en el predio de disposición final”.

Y continuó: “Las empresas tienen que pagar para descargar en el Predio de Disposición Final el arancel correspondiente que está estipulado de acuerdo a la Ordenanza fiscal e impositivas vigentes (Ord 23.644/18). Para ello, estamos trabajando en combinación con Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires, y continuamos con los operativos de control porque además, cabe una sanción penal en cuanto a la contaminación del medio ambiente”, explicó el funcionario.

“A esto se suman los operativos que estamos llevando a cabo junto con la Subsecretaría de Transporte a cargo de Claudio Cambareri, controlando que los contenedores que entran al predio lleguen tapados con una lona porque si no van tirando desperdicios por todos lados, tanto los portacontenedores como cualquier otro vehículo de carga”, puntualizó el funcionario.

La adecuada gestión de residuos generados por establecimientos comerciales e industriales se encuentra enmarcada dentro de la normativa municipal. Así, mediante la Resolución N 89 se creó el Registro de Grandes Generadores en el marco del Partido de General Pueyrredon, en el que se incorporan los establecimientos generadores de más de 20 kilos diarios de residuos de tipo domiciliario y/o industriales no especiales asimilables a domiciliarioslos cuales se hallan excluidos del servicio de recolección de residuos diario que presta la empresa 9 de Julio. La Ordenanza 20.002, y su decreto reglamentario, en tanto, “establece los instrumentos básicos para la gestión adecuada de los residuos voluminosos con el objeto de garantizar la protección de la salud pública y del medio ambiente”.

Según su texto, esta Ordenanza reglamenta el almacenamiento transitorio, recolección y transporte de residuos voluminosos habituales asimilables a domiciliarios generados por la actividad comercial e industrial que superen los 20 kilos diarios y que de acuerdo al Pliego de Bases y condiciones del Servicio de Higiene Urbana no tiene obligación de retirar.

Pero el control no sólo recae sobre los generadores de residuos sino también sobre los transportistas, encargados del traslado y disposición final de los mismos. La Ordenanza 21.037 “autoriza y reglamenta el uso y el transporte de ‘contenedores’ para el depósito de residuos, desechos, escombros y todo tipo de material proveniente de la limpieza de edificios, fábricas, negocios e industrias, demoliciones, refacciones, modificaciones de edificios y toda otra materia factible de ser transportada por ese medio con excepción de las que signifiquen riesgos para la seguridad, higiene y salubridad”. Las empresas deberán inscribirse en el registro que se habilitará al efecto y en el que corresponda a las empresas de transporte, concluyeron desde la Dirección de Gestión de Residuos

Cabe destacar el trabajo mancomunado del EMSUR con otras instituciones y organizaciones –locales, provinciales y nacionales- vinculadas a controlar el cumplimiento de la política ambiental en todo el Partido. En ese sentido, recientemente el cuerpo de inspectores de la Dirección de Gestión de Residuos participó de un curso brindado por División de Investigación de Delitos Ambientales de la Policía Federal orientado a mejorar los mecanismos de actuación frente a este tipo de delitos

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS