Saltar a contenido principal

Noticias - Cultura

Viernes 08 de Abril de 2022 - 11:15 hs

Secretaría de Cultura

Continúa abierta la convocatoria para realizar visitas escolares en los museos municipales

A tan solo una semana de la apertura de la convocatoria para otorgar turnos en los servicios educativos de los museos municipales, más de 70 instituciones de la ciudad gestionaron las visitas para que alrededor de 3500 estudiantes de todos los niveles conozcan estos espacios que coordina la Secretaría de Cultura.

La agenda corresponde al primer trimestre del ciclo lectivo y en algunos casos, como el del Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, las fechas se agotaron en los primeros días desde que se abrió el llamado, de manera que más de 2300 alumnos lo visitarán en ese período.

Además de este destacado centro del conocimiento que reúne información y muestras sobre la historia natural de nuestra región, también están abiertas las convocatorias para grupos escolares para Villa Victoria, el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino y Villa Mitre.

En este último ámbito, donde además funciona el Archivo Museo Municipal “Roberto T. Barili” (Lamadrid 3870), más de 450 alumnos participarán en los próximos días de una de las ofertas más solicitadas por las instituciones educativas y que consiste en la visita guiada centrada en la historia de la ciudad, así como una nueva actividad en torno a la fototeca destinada a estudiantes de 5to y 6to año del secundario y que incluye un análisis de fotografías como fuentes históricas de diferentes periodos de la ciudad de Mar del Plata.

La misma repercusión recibió la propuesta del Museo de Arte Juan Carlos Castagnino, ubicado en Avenida Colón 1189, esquina Alvear, donde otro medio millar de estudiantes pasará en breve para conocer su destacada muestra, la historia de la Villa Ortíz Basualdo donde funciona y la del reconocido referente de las artes plásticas cuyo nombre lleva el Museo.

Allí, algunos de los temas que más atraen a los grupos escolares son: Mar del Plata como ciudad educadora; la importancia del patrimonio del museo para la región; Mar del Plata como ciudad balnearia a comienzos de siglo XX, usos y costumbres de los primeros veraneantes; vida y obra de Castagnino; y el museo como espacio de aprendizaje, entre otros.

Como se ha dicho, la nota destacada la ha dado el Museo de Ciencias Naturales donde se han otorgado hasta la fecha 76 turnos a 49 instituciones educativas, con grupos que tienen en promedio 30 estudiantes y que pronto recorrerán las renovadas instalaciones del espacio ubicado en Avenida Libertad 3099, Plaza España, que sigue pautas de accesibilidad universal y cuya muestra de ambientes serranos y un gran acuario con especies de nuestras costas son el centro de atención de sus visitantes.

Una de las particularidades de este Museo es que muchos de los grupos que lo visitarán son aquellos que habían realizado la visita virtual entre los años 2020 y 2021 y que esta vez tendrán la oportunidad de acercarse a este espacio para recorrerlo de manera presencial.

En Villa Victoria también se encuentra abierta la convocatoria para conocer la vida y la obra de Victoria Ocampo, y ya numerosas escuelas y sus docentes han contactado para que sus estudiantes lleguen al espacio ubicado en Matheu 1851 con el fin de trabajar con alternativas de recorridos, juegos y talleres sobre la vida y la historia de Victoria Ocampo, su obra, su familia, las citas, las cartas y la Revista Sur. Además, podrán conocer detalles sobre los usos y costumbres de los Siglos XIX y XX en Mar del Plata, así como la constitución de la identidad, el patrimonio cultural, la arquitectura de la casa y la naturaleza en el jardín circundante, entre otros.

Toda la información referida a las visitas escolares a los Museos Municipales puede consultarse en https://www.mardelplata.gob.ar/educativomuseos .

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS