MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Educación

Jueves 04 de Mayo de 2023 - 19:30 hs

.

Comenzó Compostour, el programa educativo de compostaje en escuelas municipales

Esta propuesta, coordinada por la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible, promueve el aprendizaje de alumnos y docentes sobre la técnica de reciclaje de residuos orgánicos, armado de composteras, gestión de residuos y la protección del ambiente.

La Municipalidad de General Pueyrredon puso en marcha Compostour, el programa educativo de Compostaje en las Escuelas Primarias Municipales. Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que tiene como objetivo promover una cultura de gestión de los residuos compostables y fomentar el compromiso de la comunidad con la protección del ambiente y la lucha contra el cambio climático.

En este marco, se desarrolló el primer encuentro de la Primaria 9, ubicada en Pigüé 626, con más de 50 alumnos de 4°, 5° y 6° año. Se trató la temática de desechos recuperables y no recuperables, residuos orgánicos para compostar, técnicas de compostaje y conceptos referidos al cambio climático y distintas problemáticas ambientales.

 

“Hoy aprendimos que hay que reciclar”, aseguró una de las estudiantes que asistió a la clase. “Todo lo que tiramos en el mar, las tortugas se lo comen y la culpa es de nosotros porque contaminamos todo esto", agregó otro de los niños presentes. “Hay que reciclar para que el ambiente natural no sea contaminado”, concluyó otro alumno.

 

Cabe aclarar que esta escuela ya cuenta dentro de su currícula con un proyecto de Huerta, por lo que los alumnos tienen conocimiento previo acerca de esta materia y nociones básicas acerca de compostaje.

 

Matías Cosso, Director de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacó que "la importancia del programa Compostour radica en la promoción de la educación ambiental y en la incorporación de nuevos paradigmas de la sostenibilidad en ámbitos de la educación formal, como son las escuelas municipales”.

 

Además, explicó que “consideramos imprescindible territorializar la educación ambiental haciendo foco en las nuevas generaciones. En ese sentido, podemos observar a través de las capacitaciones brindadas un elevado interés, tanto de los alumnos y alumnas como de los docentes en general”. 

 

“Esto nos indica que el desarrollo de dicho programa es el adecuado y que la demanda de saberes y prácticas de la sostenibilidad debe ser constantemente atendida mediante herramientas de la política pública", agregó.


 

Programa Educativo Compostour

 

Durante el Ciclo Lectivo 2023 se dio inicio al programa Compostour en las escuelas que consiste en cuatro encuentros en cada una de las 17 primarias municipales, donde los estudiantes y docentes aprenden sobre la composición de los residuos orgánicos y cómo separarlos del resto de los desechos. 

 

Además, se les enseña cómo hacer compost con los residuos orgánicos para crear un fertilizante natural y saludable para el suelo. También se abordan temáticas como lombricultura, huerta agroecológica, armado de composteras y gestión municipal de materiales recuperables (plásticos, metales, vidrio, papel y cartón).

 

Sumado a esto, las instituciones educativas que comiencen a compostar sus residuos serán asistidas por el emprendimiento Regenera Compost, ganador del concurso de Proyectos Piloto de Reconversión Productiva de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), para monitorear el proceso de formación del compost e indicación de pautas de seguimiento.

 

Asimismo, se asistirá a las escuelas para que incorporen un Programa de Separación y Valorización de Residuos.

 

Además de los establecimientos escolares, en la actualidad también son destinatarios de este programa distintos clubes deportivos, balnearios y museos de General Pueyrredon. Durante el 2022, se desarrollaron también encuentros en sociedades de fomento, bibliotecas y clubes barriales enmarcadas en este programa.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS