Saltar a contenido principal

Noticias - Gobierno

Sábado 19 de Marzo de 2022 - 19:30 hs

Este sábado

Finalizó la IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático y Mar del Plata formará parte del Consejo Consultivo

La jornada se compuso de charlas y visitas a campo, además de vinculación con diferentes empresas innovadoras la temática. Cabe señalar que durante el evento Mar del Plata fue seleccionada como integrante del Consejo Consultivo de la RAMCC. En este marco el intendente Montenegro reafirmó su compromiso con el tema. “Tenemos que empujar para que seamos más y buscar soluciones lo más rápido posible”.

Luego de una jornada que incluyó visitas a campo, vinculación entre los municipios y un espacio en el que distintas empresas pudieron mostrar sus productos y servicios en la temática, este sábado finalizó la IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático, con una ceremonia de clausura en el hotel Nuevo Ostende de nuestra ciudad, la cual había sido seleccionada en octubre pasado para ser sede.

Cabe señalar que –al término de la jornada inaugural ocurrida este viernes- la ciudad de Mar del Plata fue seleccionada como integrante del Consejo Consultivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

 

En este marco, el intendente, Montenegro, expresó: “Es un honor para mí estar en este lugar. La oportunidad de juntarnos ya es importante para poder intercambiar experiencias nuevas, con la finalidad que todos queremos: mejorar la vida de los vecinos. Ese es el gran desafío”.

 

“Tenemos que empujar para que seamos más y buscar soluciones lo más rápido posible. Esto es ahora, no nos da tiempo”, agregó el jefe comunal, quien llevó una intensa agenda de encuentros protocolares en el despacho principal de la Municipalidad, destacándose el encuentro que mantuvo con el Embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, con quien coincidieron en llevar adelante varias acciones en conjunto.

 

Montenegro también recibió este viernes a su par de Venado Tuerto Leonel Schiarella; el de ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto y de Lobos, Jorge Etcheverry. Asimismo, firmó un convenio de cooperación institucional para la promoción y difusión turísticas con el intendente de Colón, José Luis Walser.

 

Visitas al EDAR y al INTEMA

 

La Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático es un espacio de encuentro e intercambio entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la RAMCC. Mar del Plata fue elegida como sede y por eso –entre las actividades programadas- se plantearon una serie de visitas de campo a dos sectores de la ciudad.

 

En primera instancia, se llevó a cabo este sábado una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ubicada en ruta 11 (km. 506) donde se dio a conocer a los visitantes el sistema y su contribución a la mitigación al cambio climático a partir de la utilización de una “Solución Basada en la Naturaleza” (SbN), como la energía auto depuradora del mar.

 

También se mostró el tratamiento que se le aplica a los barros cloacales residuales, que a través del compostaje transforma ese residuo en un nuevo producto: una enmienda orgánica de alta calidad.

 

Por último, los visitantes también se acercaron al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Allí se desarrolló un proyecto de innovación tecnológica financiado por la Unión Europea denominado iMETland.

 

En ese proyecto se validó la tecnología de humedales bioelectroquímicos, a través de la cual es posible hacer un tratamiento biológico del agua residual domiciliaria y recuperarla en su totalidad, con una calidad suficiente como para reutilizarla en el riego, devolviéndola al ambiente sin riesgo de contaminación.

 

Esta tecnología cambia el paradigma actual de nuestro uso del agua, porque al recuperar el recurso para el riego, vuelve a cerrar su ciclo natural, devolviéndolo al acuífero en el mismo lugar en que se consume, evitando la necesidad de transportarla a lo largo de kilómetros para su tratamiento y disposición final.

 

 

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS