MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Derechos Humanos

Viernes 23 de Agosto de 2019 - 12:15 hs

Coordinada por la Dirección Municipal de Derechos Humanos

El Municipio realizó una charla sobre derecho migratorio en la Argentina

El encuentro, del que participaron representantes de la Organización Internacional para las Migraciones y del gobierno nacional, tuvo por objetivo difundir los distintos recursos que existen para hacer valer los derechos de las personas migrantes en nuestro país. También se realizó una jornada de difusión sobre la cultura gitana.

Con la presencia de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM- y de distintas áreas del gobierno nacional –entre ellas Educación y Derechos Humanos-, se realizó este jueves en la Biblioteca Juventud Moderna una charla sobre el derecho migratorio en la Argentina.

Coordinada por la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, a cargo de Sonia Rawicki, la actividad generó gran expectativa entre la comunidad inmigrante local, principalmente entre los inmigrantes venezolanos, quienes fueron informados sobre el nuevo mecanismo de validación de títulos puesto en marcha por el gobierno nacional con el objetivo de facilitarles su inserción en el mercado laboral.

Al referirse al encuentro Rawicki destacó que fue “el resultado de un trabajo de coordinación entre distintas áreas, tanto locales como nacionales, con el propósito de alcanzar a la población migrante los recursos disponibles para el ejercicio efectivo de los derechos previstos en la Ley Nacional Migratoria”.

Tras considerar que con esta propuesta se reafirmó “el acompañamiento que pueden brindar a las personas migrantes quienes se desempeñan en cada una de las áreas participantes”, la funcionaria también consideró muy provechoso “el espacio que se otorgó a las personas participantes para que pudieran expresar sus necesidades y requerimientos”.

La charla contó con la participación de Carla Gerber, representante de la OIM, Julio Croci, director nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Olga Ibarra, por la Delegación Local de la Dirección Nacional de Migraciones y Paulo Falcón, por el Ministerio de Educación de la Nación.

En este sentido, Rawicki relató que una de las presencias más esperadas de la jornada fue la de Falcón, quien vino especialmente a Mar del Plata para brindar precisiones sobre la nueva  modalidad abreviada de convalidación de títulos universitarios emitidos por Venezuela.

“Este nuevo formato viene a dar respuesta a un pedido de la comunidad venezolana, que debía esperar meses –y a veces años- para poder ejercer sus profesiones en el mercado laboral local” destacó Rawicki.

También destacó la participación de representantes de la Secretaría de Desarrollo Productivo – a través de la Oficina Municipal de Empleo-, quienes informaron sobre los distintos programas que lleva adelante el Ministerio de Trabajo de la Nación y a los que tienen acceso las personas radicadas en el partido de General Pueyrredon.

CULTURA GITANA

También coordinada por la Dirección Municipal de Derechos Humanos, se realizó una charla sobre cultura gitana, en el marco de  las acciones de conmemoración por los 75 años del genocidio al que fue sometida esa comunidad durante el nazismo.

La atividad se realizó en la sede de ADUM y contó con la participación del presidente de la comunidad romaní en Argentina, Jorge Bernal, además de los ya mencionados Croci y Rawicki y representantes del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

En este sentido, la titular de la oficina local de DDHH destacó “la importancia de conocer las costumbres, historia y tradiciones de un pueblo víctima importante del holocausto” y entendió que dichos sucesos “nos interpelan a analizar y tomar conciencia sobre cuestiones discriminatorias todavía vigentes”.

La actividad contó también con la organización de la Biblioteca Pública Protegida Gladys Smith, la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el área de Derechos Humanos y Servicio Social del Centro de Atención Primaria de la Salud Centenario.

 

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS