MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Obras

Viernes 07 de Diciembre de 2012 - 17:45 hs

Reconocido arquitecto autor de la obra

Casa del Puente: Se abren los archivos de Amancio Williams

La municipalidad invertirá en la digitalización de todos los documentos originales relacionados con el edificio. El material permitirá brindar información para su restauración gracias a un convenio firmado hoy entre el Intendente y el presidente del Archivo Williams. La Casa estará abierta al público en poco tiempo para que se pueda recorrer e ir apreciando la puesta en valor del Patrimonio histórico. El presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos reconoció el trabajo realizado.

Esta tarde, en el parque de la Casa del Puente (Matheu y Funes), fue firmado el convenio que posibilitará a la Municipalidad acceder a los documentos históricos del edificio y su entorno. El mismo fue rubricado por el intendente Gustavo Pulti y Claudio Williams, director del archivo Williams e hijo del prestigioso arquitecto.

Con la firma del documento, el Estado Municipal tiene la potestad para proceder a digitalizar y duplicar toda la documentación original relacionada con el sitio histórico que la componen más de 700 documentos, entre planos, bocetos y apuntes del arquitecto Amancio Williams.

El intendente Gustavo Pulti manifestó que “la puesta en valor de la Casa del Puente está en el marco de un conjunto de acciones que tienden a fortalecer la identidad, el valor patrimonial de nuestra ciudad, como las alternativas culturales.”

“Tenemos un fuerte apoyo de la Dirección General de Arquitectura, hay un equipo trabajando. Con Graciela (Di Diorio) y con toda la gente que la acompaña nos hemos propuesto llevar adelante la restauración y abrir las puertas de la Casa del Puente ahora. No hay ninguna razón por la que tengamos que esperar, Navidad tendrá aquí coros participando y despidiendo el año; pensamos que éste parque ya en sí es un valor extraordinario, que tiene que empezar a ser disfrutado”, agregó.

En esa linea, sostuvo que “junto con nuestra comunidad iremos avanzando en el proceso de restauración; ese paso no tiene que ser un hecho escondido al que después se llega a visitar, sino una sucesión de procesos en los que tendremos el acompañamiento y la participación de la comunidad.”

Pulti agradeció a “Claudio Williams y al Archivo Williams ya que para empezar el transcurso de restauración en serio necesitábamos de la generosidad y del compromiso de ellos.”

Valiosa documentación

En este marco, la Directora de la Casa del Puente, Graciela Di Dorio, explicó que “el Archivo Williams, es un lugar que ha organizado la familia Amancio Williams para guardar toda la documentación de las obras que hizo el arquitecto. Entre ellos, todos los referidos a la Casa del Puente. En ese lugar hay fotos, planos, bocetos y los diseños.  Para poder hacer toda la restauración científica que se necesita es fundamental poder contar con la documentación original que, excepcionalmente, esta obra la tiene”

“La familia ha guardado celosamente, y ha catalogado en forma cuidadosa cada una de las documentaciones, lo que nos permitirá reconstruir y acercarnos con mas certeza a un proyecto de restauración para volverla a su estado original”, indicó la Directora de la Casa del Puente.

Agradecimiento

Claudio Williams, director del Archivo, agradeció “en nombre de los hermanos Williams y del archivo Williams. Vamos a seleccionar, inventariar y reproducir fotográficamente los más de 750 planos que se han realizado, más toda la documentación, pliegos y especificaciones hechos en su momento. Lo vamos a seleccionar para que el equipo dirigido por Graciela Di Iorio pueda -en una segunda instancia- empezar a trabajar en el proyecto ejecutivo para luego hacer la restauración propiamente dicha. Así que agradecemos a Gustavo Pulti el enorme esfuerzo  de la ciudad de Mar del Plata”

Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos

El arquitecto Juan Martín Repetto, presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos hizo llegar una carta al Intendente Gustavo Pulti que en uno de sus párrafos dice: “Has logrado la voluntad de coordinar y sumar acciones para estar cada vez más cerca de concretar el rescate definitivo de la casa de Amancio Williams, “La Casa del Puente”, una asignatura pendiente que Mar del Plata, Provincia y la Patria toda reclamaban”

Política de profundizar la identidad

En otra parte de su  discurso, el Jefe Comunal sostuvo que “este hecho se encuadra en la misma política que llevó adelante la propuesta de la restauración de la Usina Vieja del Puerto donde haremos el Centro Cultural Italiano,  la inversión que se está llevando a cabo en la Villa Ortiz Basualdo, un esfuerzo compartido con el Grupo Fava, lo mismo sucederá con la Villa Victoria.  Forma parte de esa perspectiva del conjunto que supone que estamos compartiendo entre todos en estos momentos con la aplicación del Código de Publicidad y la recuperación de nuestra propia arquitectura, ese mestizaje tan característico y singular que es Mar del Plata.”

MD / MA

BUSCADOR NOTICIAS