MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Jueves 06 de Junio de 2019 - 20:45 hs

Ante la Corte Suprema de Justicia

General Pueyrredon participó de una audiencia pública en una causa en la que se debate la autonomía de los municipios para determinar las tasas con aquellos contribuyentes que están adheridos al convenio multilateral

La Municipalidad participó en apoyo a los “amicus curiae” que expusieron representando los intereses de los Estados Municipales.

El Secretario de Gobierno Alejandro Vicente –en representación del Intendente Municipal Carlos fernando Arroyo- participó este jueves de una audiencia audiencia pública informativa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nacion en la causa “ESSO Petrolera Argentina S.R.L. contra la Municipalidad de Quilmes s/ acción contencioso administrativa”.

El encuentro estuvo presidido por la titular de la Corte Elena Highton de Nolasco, acompañada por los ministros Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. A su vez el juez Carlos Rosenkrantz se excusó de intervenir.

 

La causa iniciada por la empresa Esso Petrolera Argentina S.R.L. contra la Municipalidad de Quilmes tiene objeto impugnar la determinación de oficio de la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene, por períodos correspondientes a los años 1996 a 2002. El tributo en cuestión se cuantificaba tomando como base los ingresos brutos provinciales del contribuyente.

 

“Nuestra participación se dio en el marco de un apoyo a la postura de los municipios que se sustenta en la autonomía municipal y en el poder de policía de los municipios, ambos principios garantizados por la Constitución Nacional”, señaló Vicente.

“Además, está basado en la necesidad de revalorizar y de darle mayor fuerza a esta autonomía política y autarquía fiscal para terminar con el centralismo tributario y la peregrinación por los despachos provinciales y nacionales en búsqueda  de recursos, ya que los municipios deben tener ingresos que sean suficientes y que sean relativos a las actividades económicas que se generan en sus distritos”, explicó el Secretario de Gobierno.

 

En ese sentido, el funcionario expresó: “Si el resultado del juicio fuera negativo podría tener un impacto disvalioso en las finanzas municipales, sobre todo en los de mayor presupuesto, como General Pueyrredon, al igual que La Plata, San Isidro, Vicente López y Bahía Blanca.

Por esa razón estuvimos presentes, apoyando la postura de la Comuna de Quilmes y para respaldar el bloque de los 40 municipios que intervienen como  amicus curiae convocados por la Corte Suprema”.

 

“Nuestra expectativa es que la Corte le confirme la potestad y la atribución a la municipalidad accionada como lo ha hecho en casos anteriores, para que en el caso planteado se pueda llevar a cabo la percepción de tributos en función de lo que marca el articulo 35 tercer parrafo del convenio multilateral y las Constitucion de la Provincia y la Constitución Nacional”, concluyó Vicente.

 

 

 

pv

BUSCADOR NOTICIAS