Noticias - Salud

Martes 08 de Octubre de 2019 - 18:30 hs

En Puán al 5300

Zoonosis intervino en el ataque de tres perros a una menor de 9 años

El área que forma parte de la Secretaría de Salud Municipal trabajó en conjunto con la policía y el 107 para asistir a la niña, en el marco del contralor de la ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas. El hecho ocurrió en la calle Puán al 5300, en el barrio General San Martín. Investigan a los dueños de los animales.

Personal del Departamento de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Salud Municipal, intervino este martes, en conjunto con la policía y el servicio del SAME, en la asistencia de una menor de 9 años tras ser atacada este mediodía por tres perros raza pitbull.

Según se desprende de los datos aportados en el lugar, ocurrió en momentos que la niña se encontraba caminando en la calle Puán al 5300, en el barrio General San Martín.

 

El hecho tomó conocimiento a partir de un llamado al 107 a las 12:46. Si bien a los dos minutos la ambulancia había partido al lugar, efectivos policiales que se encontraban en las inmediaciones pudieron agilizar con el traslado de la niña. Actualmente se encuentra internada en el Hospital Materno Infantil con mordeduras de consideración en el rostro, razón por la cual deberá ser intervenida quirúrgicamente. Paralelamente, se trabaja en la asistencia a la familia.

 

Por otra parte, el área de Zoonosis investiga el caso, verificando quiénes son los dueños de los animales, que inicialmente se habrían escapado de un domicilio de la cuadra.

 

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

 

En este sentido, días atrás el intendente Carlos Arroyo, insistió con aumentar las multas contra los dueños de perros “potencialmente peligrosos”, al tiempo que recordó que “todos los perros deberán estar con collar de ahorque, correa, bozal y vacunados a la hora de circular por la vía pública y, en el caso de los potencialmente peligrosos, deberán tener a instalación de un microchip”.

 

Esas acciones forman parte de la ordenanza 22031, acerca de la tenencia responsable de mascotas, de la cual se reunieron funcionarios del Ejecutivo municipal durante septiembre. En ese marco, se proyectó en aumentar la presencia en los distintos barrios, optimizando la comunicación entre distintas instituciones para mejorar los resultados. Es decir, tanto el Municipio como las fuerzas de seguridad ya trabajan de manera conjunta, identificando posibles incumplimientos para actuar en consecuencia con los procedimientos establecidos.

 

Desde la Secretaría de Salud se recordó la plena vigencia de la normativa, instando a que se reglamentó la necesaria identificación de mascotas las cuales son consideradas potencialmente peligrosas.

 

En tanto, se señaló que funciona en el Centro de Salud N° 1, ubicado en la Avenida Colón y Salta, el centro antirrábico.

 

“Decidimos difundir los términos de la ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas para que se cumpla en su totalidad y que todo aquel que tenga una mascota sepa los recaudos que debe tener al transitar por la calle”, comentó el subsecretario de Salud, Pablo De la colina con relación a las reuniones mancomunadas entre distintas áreas sobre la temática.

 

A su vez, se resaltó la necesidad de continuar con las acciones educativas respecto a la crianza de mascotas se hizo hincapié en el funcionamiento del servicio de castración, que cuenta con más de 17 mil intervenciones en lo que va del año.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS