MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Jueves 06 de Julio de 2023 - 21:45 hs

Proyecto AstroTES

El Museo Scaglia cuenta con nuevos kits de astronomía accesible

Serán utilizados para brindar talleres en la materia para personas con discapacidad visual y el público en general. Además, la escuela de Educación Especial 504, la Biblioteca Parlante y la UMASDECA recibieron los suyos.

Este jueves, en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, se llevó a cabo una jornada en la que se entregaron kits de Astronomía del proyecto AstroTES a los estudiantes de la Escuela de Educación Especial 504, la Biblioteca Parlante y la Unión Marplatense de Acción Social por los Derechos del Ciego y el Amblíope (UMASDECA).

Con respecto a este espacio cultural, se lo utilizará para dictar talleres en la materia dirigidos tanto a personas con discapacidad visual como al público en general.

 

El proyecto AstroTES, “Astronomía para tocar, escuchar y sentir”, consiste en material impreso en 3D con sistema braille y también trabajo artesanal del sistema solar, la superficie lunar y otros elementos que permiten abordar la enseñanza de la astronomía de manera accesible. 

 

La entrega estuvo a cargo del Director de Divulgación y Accesibilidad del proyecto, Sebastián Musso, que cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la educación en astronomía a personas ciegas o con baja visión.


“Esta es una nueva manera de recorrer este espacio, que es de todos los marplatenses y que forma parte de nuestra historia”, comentó el intendente Guillermo Montenegro. 

 

“Yo vivía acá a tres cuadras y pasaba por esta plaza todos los días para ir al colegio. Vi cómo construían este museo desde cero. Así que verlo hoy y ver este empuje que le meten todos los días para que sea un lugar cada vez más cómodo, accesible y didáctico es algo que me llena de orgullo. Y que todos lo puedan disfrutar creo que es la clave”, agregó. 

 

“Las barreras son las que ponemos nosotros. Las barreras existen y uno descubre cómo correrlas y esto nos enseñan permanentemente las personas con discapacidad; nos enseñan a ver cómo lo trabajamos mejor nosotros y a partir de ahí vamos a buscar mejores experiencias”, concluyó.

 

El evento tuvo como escenario el Museo de Ciencias Naturales debido a que este espacio cultural trabaja hace varios años en un proyecto integral de accesibilidad y forma parte del programa de directrices de accesibilidad de Nación. 

 

En este sentido, las autoridades del Museo detallaron que “estamos en proceso de implementar herramientas que no tienen otros edificios públicos de la ciudad: contamos con aro magnético y también estamos instalando el espacio de estacionamiento reservado para personas con discapacidad, entre otras cosas”.

 

Además, durante la jornada  los estudiantes de la Escuela 504 participaron de un taller dictado por Musso y utilizaron los elementos de los nuevos kits.


 

Proyecto AstroTES

 

El objetivo de los kits del proyecto AstroTES consiste en la enseñanza de astronomía, como también de conceptos de matemática, física, química, arte, geografía, necesarios para la escolarización formal, conceptos que muchas veces los niños ciegos repiten para aprobar un examen pero no llegan a entenderlos en su completa dimensión.

 

Con estos materiales táctiles o sonoros, se visitan escuelas, bibliotecas, planetarios y centros culturales compartiendo historias de descubrimientos, de estrellas, planetas y galaxias.

 

Es importante destacar que el Consejo Municipal de Discapacidad de Gral. Pueyrredon (CO.MU.DIS) también ha otorgado un reconocimiento al proyecto AstroTES hace un tiempo.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS