MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Jueves 18 de Julio de 2019 - 17:15 hs

Puesta en valor, modificación y ampliación del Museo de Ciencias Naturales

Arroyo: “Hoy reabrimos un tesoro que luce ante la Argentina”

Se sumaron 757 metros cuadrados, de los cuales 517 son superficie cubierta y 240 semicubierta. Ahora el museo tendrá una nueva superficie total construida de 1127 metros cuadrados. En esta primera etapa se han invertido 30 millones de pesos. “Es una de las obras más grandes que tiene la ciudad”, agregó el Intendente.

El intendente Carlos Fernando Arroyo recorrió el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, donde se realizaron obras de puesta en valor, modificación y ampliación.

En primer término, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional para luego hacer el descubrimiento de una placa en el ingreso al Museo. “Siento una gran alegría”, señaló el Intendente. “Este Museo, desde mis primeros años como marplatense nativo, lo viví como uno de los alcances más grandes de lo que era la exposición de la cultura marplatense”, agregó. Seguidamente, el intendente Arroyo saludó y felicitó al exdirector del Museo, Orlando Scaglia, nieto de Lorenzo Scaglia, quien estuvo presente en la inauguración: “Usted es un prócer de Mar del Plata”, le dijo el Intendente.

 

“ESTO ES UN ORGULLO PARA LA CIUDAD”

 

Por otro lado, continuando con su discurso, Arroyo destacó la relevancia de esta obra: “Es un exponente de lo importante que es la conjunción de lo público y lo privado. Cuando el sector privado se propone hacer algo, siempre va un poco más allá que el Estado, el cual debe acompañar, y es lo que estamos haciendo”, precisó el jefe comunal. Uno de los puntos centrales de esta refuncionalización del edificio es la accesibilidad. “En un museo de esta trascendencia, el tema que fuera accesible a todos los seres humanos era fundamental. No es un tema menor”, explicó Arroyo.

 

Por último, el Intendente concluyó: “Esto es un orgullo para la ciudad, creo que es una de las obras más grandes que tiene la ciudad no solo por el tamaño sino por lo que contiene y representa. Debemos estar muy contentos, es un día de gozo. Hoy reabrimos un tesoro que luce ante la Argentina. Esto no se hace solo con dinero, se hace con cerebro; aquí se ha puesto mucha inteligencia, capacidad y mucho patriotismo”. 

 

Las autoridades, personal del Museo e invitados especial realizaron una recorridas por las flamantes instalaciones. Personal del Museo le hizo entrega la Intendente una réplica hecha con una impresora 3D de la garra (falange ungueal) del perezoso terrestre gigante que habitó nuestra región.

 

DETALLES DE LA OBRA

 

Antiguamente el Museo tenía una superficie de 370 metros cuadrados. Con esta obra se sumaron 757 metros cuadrados, de los cuales 517 son superficie cubierta y 240 semicubierta. Ahora el museo tendrá una nueva superficie total construida de 1127 metros cuadrados.

 

Esta obra en el Museo es una iniciativa de inversión con la modalidad público- privada, que contempla también la puesta en valor de todo el sector de balnearios, renovación de sectores administrativos, sanitarios, piletas de natación y la eliminación de barreras arquitectónicas haciendo accesible todo el sector costero de La Perla. El monto actualizado de inversión es de 120 millones, donde se ha invertido en el Museo 30 millones de pesos.

 

Próximamente comenzará la puesta en valor de Plaza España, que incluye un sector de estacionamiento subterráneo y se va a anexar al Museo una confitería.

 

Se hicieron obras de remodelación y refacción en el hall y acceso existentes; acuario con la inclusión de nueva pecera; laboratorio de acuario; taller de taxidermia; sala de exposición; taller de sala de exposiciones; y sanitarios públicos.

 

A su vez, se realizaron trabajos de ampliación en sala de conferencias; sanitarios para discapacitados; biblioteca; vestuarios y sanitarios de personal; laboratorio de paleontología; sala informática de paleontología; depósitos de paleontología y mastozoología; oficinas para los guías; ascensor (aún sin colocar); patios internos y externos; estacionamiento; terrazas con techos de granza negra y terraza accesible; acceso semicubierto desde jardín.

 

SE DUPLICÓ LA SUPERFICIE ORIGINAL DEL MUSEO

 

Por su parte, Guillermo de Paz, secretario de Obras y Planeamiento Urbano, informó que “es una obra mucho más amplia, trabajamos sobre el complejo La Perla, se hicieron muchos arreglos del sector balneario, piletas, rampas de accesibilidad. Esto es una primera parte, la ampliación de Museo con 700 metros nuevos, incorporados a 300 que ya tenía, o sea que duplicamos la superficie original. En la segunda etapa, se realizará una confitería y restaurante anexada al Museo que empieza la semana que viene. Eso dará el proyecto completo e integral, con la puesta en valor de la totalidad de la Plaza España y un estacionamiento subterráneo para 200 autos”.

 

Por último, Christian Rabe, secretario de Cultura de la comuna, añadió que “le agradezco a todo el personal de Cultura porque cuando inició este proyecto, el Museo no estaba incluido en esta obra tan importante que era una contraprestación de la Cámara de Balnearios. Los propios empleados pidieron incluir esta obra dentro del pliego. Hoy es una de las obras más importantes que tiene este emprendimiento”.   

prensa

BUSCADOR NOTICIAS