MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Viernes 02 de Junio de 2023 - 20:45 hs

Organizada entre el Municipio y la Justicia

Se desarrolló una charla informativa sobre adopción en la ciudad

Se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y dieron testimonio tres familias adoptivas. Para más información y preguntas sobre el tema se encuentran disponibles en el siguiente link: https://www.mardelplata.gob.ar/uniendocaminos

Organizado entre la Municipalidad de General Pueyrredon y el Fuero de Familia de nuestra ciudad, se trató de la primera de una serie de charlas que se desarrollará con el objetivo de visibilizar, sensibilizar, y concientizar sobre la adopción, siendo que en nuestro país hay más de 9 mil chicos sin cuidados parentales, esperando integrar una familia.

El momento de los testimonios estuvo cargado de emoción, y las tres familias adoptantes compartieron su experiencia donde dieron detalles del proceso de adopción, y también sobre cuestiones positivas así como complejidades que todos los expositores enfatizaron que “no son tan distintas a las propias de la maternidad y la paternidad”. 

 

Entre las conclusiones principales de la jornada se destaca que una de las principales problemáticas que hace que hoy exista en Argentina unos 9 mil chicos sin cuidados parentales, se debe a que los aspirantes a adoptar en general apuntan a niños y niñas de 0 a 2 años y sanos. 

 

En la presentación, el intendente Guillermo Montenegro sostuvo que es importante darle visibilidad a esta temática, “y tenemos que ser multiplicadores de este mensaje: implica un acto de amor pero también conlleva muchísima responsabilidad y es fundamental concientizar sobre esto”. 

 

También estuvo presente la la presidenta del Concejo Deliberante y vicedecana de la Facultad de Derecho, Marina Sánchez Herrero quien sostuvo que “adoptar es también establecer un vínculo jurídico para garantizar los derechos fundamentales de protección de la niñez, el derecho a la identidad, a la educación, a la salud y al bienestar”.

 

La jornada fue coordinada por la Dra. Alejandra Oligado del Fuero de Familia de la Justicia local, quien fue moderadora en la instancia de testimonios. También participaron la Dra. Analía Lorenzo, Relatora de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en representación del Ministro Sergio Torres, actual presidente de la Suprema Corte y la Dra. Claudia Portillo, subsecretaria del Registro de Guarda de Aspirantes con Fines de Adopción.

 

Más tarde se sumaron directores de hogares de abrigo de la ciudad y asesores incapaces para responder preguntas e inquietudes del público sobre el proceso de adopción. 


 

Cabe señalar que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y UNICEF, presentaron un informe con datos actualizados al 2020 sobre las infancias y adolescencias sin cuidados parentales en Argentina. 

Según este relevamiento, en el país existen 9.754 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que tienen una medida de protección excepcional para la restitución de sus derechos y están alojados en instituciones u hogares de tránsito. En una nueva actualización del informe, este año se incorporó información sobre otros 6.400 que transitan situaciones similares en diferentes puntos del país. 

 

Las próximas jornadas y otra información de interés serán actualizados en la siguiente web que fue creada entre el Fuero de Familia y el Municipio: https://www.mardelplata.gob.ar/uniendocaminos Allí también encuentra volcadas las preguntas más frecuentes en torno al proceso de adopción. 

 

En tanto, quienes quieran realizar consultas sobre la jornada o sobre la temática podrán comunicarse al siguiente mail: [email protected]

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS