MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Espacios de Consejerías y acompañamiento de embarazos no deseados en el Primer Nivel de Atención

Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

1) ¿De qué se trata?

 Conforme a la ley 27610 sancionada en diciembre del 2020, las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen derecho a:

>Decidir la interrupción del embarazo.

> Requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios de

salud.

> Requerir y recibir atención postaborto en los servicios de salud, independientemente

de cuales sean las condiciones en las que la persona gestante haya decidido y accedido

a la interrupción del embarazo.

> Prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación

sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces.

 

2)  Principios Rectores de la IVE/ILE:

TRATO DIGNO: deben respetar las convicciones personales, sociales, política y de la biografía de cada persona por parte de todo el personal de salud.

Sin practicas que perpetúen la violencia de genero, y deben respetar tu identidad de genero auto percibida.

PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD

AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD: las decisiones no pueden ser sometidas a juicio derivados de razones personales u religiosas.

ACCESO A LA INFORMACIÓN: escucha activa y respetuosa, con información actualizada y veraz, en lenguaje claro y compresible.

CALIDAD: La atención será brindada siguiendo los estándares de calidad, accesibilidad, competencia técnica, rango de opciones disponibles e información científica actualizada

 

 3) ¿Cómo accedo a una IVE/ILE?

Acercándote a tu Centro de Salud mas cercano.

Si en tu Caps no hay ningún profesional que realice el acompañamiento, podes solicitar derivación al Centro de Salud mas cercano. Se estableció un plazo de tiempo para esta derivación que es de maximo 10 días para que vos puedas acceder a una consulta donde te garanticen la prestación.

 

4) ¿Que Caps tienen equipo de IVE/ILE?

Contamos con  un recursero, pero tené en cuenta que esta información puede ser modificada según la disponibilidad de los profesionales.

Recomendamos siempre llamar por teléfono al Caps antes de concurrir por si existe la posibilidad de programar un turno a la brevedad.

 

5) Preguntas Frecuentes:

>¿Hasta que edad es legal interrumpir un embarazo?

Según la Ley 27610, se puede interrumpir voluntariamente un embarazo hasta la semana 14 de gestación.  Luego de este plazo es posible acceder a una interrupción legal si el embarazo pone en riesgo tu salud integral o tu vida. Para esto debes estar acompañada por un profesional de la salud, por eso es muy importante que te acerques a tu Caps mas cercano.

 

>¿ Cómo es el procedimiento?

Si estas embarazada de hasta 12 semanas de gestación, el procedimiento es ambulatorio y autoadministrado. Se utiliza un medicamento llamado Misoprostol, que usado de forma correcta es seguro. Recomendamos siempre consular a un profesional de la salud para que te acompañe y asesore en el procedimiento. Si estás embarazada de más de 12 semanas se te derivara al Hospital para realizar el procedimiento con internacion.

 

>¿Pongo en riesgo mi vida realizando una IVE/ILE?

En general si la persona es sana y no tiene antecedentes patológicos, el procedimiento es seguro y de bajo riesgo. Siempre recomendamos consultar cada caso en particular para disminuir el riesgo.

 

>¿Desde qué edad puedo consultar sola en el Caps?

 En el artículo 26 del Código Civil y Comercial de la Nación, vigente desde agosto de 2015, y en la resolución N° 65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación, se establece respecto al consentimiento informado que:

  • Todas las personas de más de 16 años son consideradas por la legislación argentina

como adultas en lo referente al cuidado de su propio cuerpo.

 

  • Todas las personas de 13 a 16 años, pueden brindar su consentimiento en forma autónoma si se trata de prácticas que no representen un riesgo grave para su vida o su salud. De existir un grave riesgo para la vida o la salud de la adolescente será necesario además de su consentimiento, el asentimiento de sus progenitores, representantes legales, personas que ejerzan formal o informalmente roles de cuidado, personas allegadas o referentes afectivos.

 

  •  Las personas menores de 13 años, deberán dar el consentimiento con el acompañamiento de sus progenitores, representantes legales, personas que ejerzan formalmente o informalmente roles de cuidado, personas allegadas o referentes afectivos. En estas situaciones se deberá asegurar la participación directa de la persona menor, no pudiendo suplirse su consentimiento por el de otra/s persona/s.

 

  •  De existir conflicto de intereses entre el niño/niña o adolescente y el adulto que acompaña, se debe proceder teniendo en cuenta el interés superior del niño

 

>¿Qué pasa luego de que interrumpí un embarazo?

Es muy importante volver a la consulta posterior al procedimiento para poder acceder a un método anticonceptivo y así estar tranquilas y disfrutar de la sexualidad sin miedo a quedar embarazadas nuevamente. Todos los Caps tienen dispendio de métodos anticonceptivos gratuitos.