MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Jueves 22 de Julio de 2021 - 12:45 hs

#CuidarVale

22 de julio: Día Internacional del Trabajo Doméstico


Durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (1983) se estableció el 22 de julio como Día Internacional del Trabajo Doméstico con el objetivo reconocer estas tareas mayoritariamente desempeñadas por mujeres dentro y fuera de sus hogares.

Desde la Dirección de Políticas de Género nos dimos el gusto de conversar con dos investigadoras especializadas en el tema, Inés Pérez y Romina Cutuli, quienes nos contaron qué son las tareas de cuidado, su desigual distribución, su importancia para la sostenibilidad de la vida y las distintas estrategias para que no impacten negativamente en la trayectoria de las personas.

Inés Pérez nació en Mar del Plata en 1981. Es Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Obtuvo las becas Fulbright y Erasmus, gracias a las que realizó estancias de investigación en la Universidad de California, Berkeley, y en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con lugar de trabajo en el Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. También es docente del Departamento de Sociología de la misma universidad. Sus investigaciones se enmarcan en los estudios de género y se centran en la historia del trabajo doméstico (remunerado y no remunerado), el consumo y la vida familiar. En esa línea, ha publicado distintos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Es autora de El hogar tecnificado. Familias, género y vida cotidiana, 1940-1970 (Biblos, 2012), y co-autora, junto a Débora Garazi y Romina Cutuli, de Senderos que se bifurcan. Servicio doméstico y derechos laborales en la Argentina del siglo XX (Eudem, 2018). Junto a Marinês Ribeiro dos Santos, compiló Gênero e consumo: represntaçoes midiáticas de práticas de consumo no espaço doméstico (Argentina e Brasil no século XX) (UFPR, 2017). En 2017 fue elegida como vicepresidenta de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género. En 2021, obtuvo la Argentine Studies Visiting Fellowship de la Universidad de Columbia.

Romina Cutuli es Profesora, Licenciada y Doctora en Historia por la UNMdP. Investigadora Adjunta del CONICET. Integrante del Grupo de Estudios del Trabajo (GrET), Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (UNMdP). Docente en las cátedras de Historia Económica y Social I y II, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UNMdP e Historia Social y Económica Iberoamericana, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, UNMdP, donde también dirige el proyecto de extensión universitaria "Crianza con Derechos". Sus investigaciones abordan los procesos de precarización laboral desde fines del siglo XX hasta el presente, desde una perspectiva de género. Ha trabajado sobre las dificultades de trabajadoras y trabajadores para efectivizar derechos laborales, la organización social del cuidado, los riesgos psicosociales y los procesos de trabajo, en los sectores de casas particulares, pesquero y textil, entre otros.  Además de diversos artículos y capítulos de libros, es autora de Del trabajo a la casa... mujeres y precarización laboral en la industria pesquera marplatense (2019) y coautora de Senderos que se bifurcan. Servicio doméstico y derechos laborales en la Argentina del siglo XX (2018) junto con Inés Pérez y Débora Garazi, ambos publicados por Eudem. Autora de Mientras todos duermen (Metrópolis, 2019 - ilustraciones de María Laura Kuin), libro-álbum destinado a narrar las condiciones de trabajo y cuidado en diversos sectores laborales, para niños y niñas. Dirige y codirige tesis de grado y posgrado y becas de doctorado e iniciación a la investigación. Ha sido jurado en concursos docentes e integrado tribunales evaluadores de tesis de grado y posgrado, y dictado cursos de posgrado en la UNMdP. 

Accedé a las entrevistas completas: 

Inés Pérez

Romina Cutuli

Accede a los cortes de difusión para redes sociales:

Inés Pérez

Romina Cutuli

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/25/2024

E.g., 04/25/2024