
Este Proyecto se lleva adelante en las Escuelas Primarias Municipales desde el año 1992 y desde ese entonces propone una experiencia de Vida en pleno contacto con la naturaleza a los alumnos de 5° año de las 17 Escuelas Primarias Municipales. La modalidad utilizada es integrar a los alumnos de los 5tos años de los diferentes turnos de cada escuela en un campamento de una noche en la Base de Campamento Municipal de Laguna de Los Padres. Las actividades propuestas tienen un enfoque interdisciplinario, que utilizan el campamento como vehículo de acercamiento con el equilibrio ambiental y revalorizan la fuerte carga de sociabilidad que éste permite.
El programa contiene actividades físicas, grandes juegos en la naturaleza, juegos donde se incluyen problemáticas ambientales de la zona, juegos nocturnos, recreación alrededor del fogón. Además se realiza una exploración del medio con la aventura de caminar por los alrededores de la laguna, aprovechando estos momentos para asimilar en la práctica nociones relacionadas a la geografía, geología, historia del lugar (con una visita guiada al Museo José Hernández), flora, fauna. Todos los conceptos son tratados durante el desarrollo del campamento haciendo una transferencia de lo aprendido en forma teórica en el aula a la praxis y viceversa.
También están presentes las actividades estético-expresivas y las enriquecedoras tareas comunitarias o de funcionamiento del campamento tales como cocinar, hacer el servicio de comedor, mantenimiento del orden general y limpieza. El carácter grupal de estas actividades es esencial en el ámbito educativo, favoreciendo la convivencia democrática (fuera del entorno familiar y escolar), la cooperación, la solidaridad, el respeto por los otros y por la naturaleza, y el uso creativo del tiempo libre, ofreciéndole a los alumnos saberes que garanticen beneficios para la vida cotidiana.
El Proyecto se continúa en los 6tos años de EP con la propuesta de una salida educativa en una jornada de 8 a 15hs, basada una caminata por el Cerro Los Difuntos, donde se desarrollan temas relacionados con otras áreas como nociones de geología, formación de suelos, flora y fauna del lugar, antiguos pobladores de la zona, etc. Además, con la caminata se llevan a cabo objetivos propios del área de Educación Física como: combinación de habilidades motrices específicas para el desplazamiento cuidadoso y seguro en cada tipo de terreno; constitución de grupos aceptando y valorando las característica de cada uno y asumiendo actitudes de cooperación, solidaridad, respeto y cuidado propio y de los otros.