MAR DEL PLATA

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Diario "La Capital" Mar del Plata, 24/03/2014

Los turnos en las salas de salud podrán obtenerse por teléfono

El secretario de Salud, Alejandro Cristaldi, anunció que en mayo la Municipalidad pondrá en marcha un nuevo sistema de otorgamiento de turnos telefónicos para las unidades sanitarias a través de un número gratuito. El proyecto es ambicioso: la idea es que en el transcurso de este año los vecinos también puedan sacar el turno por internet y mensajes desde el celular. "Apuntamos a terminar con las colas en las salas de salud", dijo el funcionario. 

Cuando sea inaugurado el sistema, los marplatenses tendrán que comunicarse al número 147 para obtener un turno en alguna de las 31 unidades sanitarias de la ciudad. "De esta manera, el vecino ya no tendrá que ir hasta la sala de salud para sacar el turno y lo obtendrá en forma rápida con una simple llamada telefónica", explicó Cristaldi en una entrevista con LA CAPITAL. Y enseguida agregó: "Nosotros consideramos revolucionario el proyecto porque la accesibilidad al sistema de salud se allanará por completo". 

- ¿Cómo surgió la iniciativa?

- Obtuvimos un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que nos financia la compra de computadoras, el cableado de todos los centros de salud, la capacitación del personal administrativo y profesional de las unidades sanitarias que va a manejar el sistema y la creación del software, que está confeccionando la Universidad Tecnológica Nacional de Campana para crear las agendas de todos los profesionales. El proyecto abre la puerta para acceder rápidamente a los turnos en las salas de salud. De todas maneras, los vecinos que sufran una emergencia van a seguir concurriendo directamente a las unidades sin necesidad de hacer la llamada telefónica para pedir un turno y los vamos a atender como hasta ahora. 

- ¿Cuál es el objetivo central del proyecto?

- Actualmente para obtener un turno la gente se tiene que acercar hasta la sala de salud. Hay algunas unidades que ya manejan el turno telefónico, pero de manera informal y por convenio con los vecinos. Queremos que haya una actitud uniforme en todas las salas de salud para darle una respuesta adecuada a los ciudadanos. Así como hemos venido aumentando progresivamente la cantidad de vecinos atendidos desde el 2007 a la actualidad, este proyecto va a ser un salto importante y demarca la importancia que le da la gestión del intendente Pulti a la salud. Sabemos que con este nuevo sistema aumentará la demanda y eso se va a traducir en un incremento del ingreso de profesionales al ámbito de la salud.

- ¿Cómo marcha el proceso de trabajo del nuevo sistema? 

- Estamos haciendo un esfuerzo contrarreloj para que el proyecto arranque en mayo. También estamos analizando la posibilidad de que se puedan obtener turnos por la web y mensajes de WhatsApp -el servicio de mensajería instantánea más popular del mundo- a través del celular. En otros municipios que ya está instalado este sistema, los jóvenes menores de 35 años utilizan mucho esos dos medios.

- ¿Los turnos no los va a manejar el médico? ¿Se tercerizarán?

- Los va a manejar el administrativo que tenga la agenda de cada profesional. Se va a otorgar un porcentaje al turno telefónico y otro porcentaje para la demanda espontánea. La idea es que el médico pueda manejar su agenda con el call center, que va a disponer de un porcentaje del número de turnos de cada profesional. 

- ¿Se digitalizarán todas las historias clínicas?

- El sistema dejará informatizada todas las unidades sanitarias. Además tendremos la historia clínica electrónica única, que ya está funcionado en el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatoria) y enseguida se vuelca a la red. El proyecto nos va a permitir manejar el stock de medicación en todas las unidades. A veces pasa que en una sala hay medicación de más y en otra faltante. De esta manera, podremos manejar una distribución adecuada de los fármacos. Con este tipo de iniciativas queda claro que la salud es una prioridad para el gobierno municipal. Pulti y Ferro, ex secretario de Salud, no solamente pusieron en la agenda de los políticos la salud pública, sino que además tomaron el toro por las astas, aumentaron el presupuesto a valores históricos en la ciudad y convirtieron en realidad proyectos sin realizar. 

- ¿Cuántas consultas reciben las unidades sanitarias? 

- En 2013 recibieron un millón 690 mil consultas. Estamos preparados para atender el crecimiento de la demanda. La gente tendrá que llamar al número telefónico 147 para obtener un turno, quisimos unificar el sistema para no tener muchos números. Aprovecho para decirles a todas las vecinas mayores de 40 años que pueden llamar al 147 y obtener un turno gratuito para mamografías. No deben tener ni orden médica ni ser derivadas por ningún otro médico. Pasamos de hacer 400 mamografías por mes a 1.200, tras tocar un pico de 2.500. Esto demuestra que el sistema aumenta, ordena la consulta y optimiza la utilización de nuestros recursos.

- ¿En qué estado se encuentran las salas de salud?

- De todas las unidades, reparamos 17. Dos hicimos totalmente nuevas, 9 de Julio y 2 de Abril, que funcionaban en sociedades de fomento. Estamos haciendo a nuevo Newbery y Centenario, que ya dentro de un mes y medio serán inauguradas. Además se está construyendo totalmente a nuevo El Boquerón y una nueva en Félix U. Camet. Y el 4 de abril se abrirán los pliegos de licitación de Batán. Las unidades sanitarias funcionan bien. Hemos subido de 4 a 7 los centros de salud de 24 horas que dan respuesta a los vecinos.