MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

Transitar la Igualdad

Coordinado por la Dirección Municipal de Derechos Humanos, el ciclo “Transitar la Igualdad” da continuidad al proyecto puesto en marcha en 2008 por esta misma Oficina Municipal a través de los Cursos de Sensibilización sobre el Derecho a la Accesibilidad Universal.

El ciclo se lleva adelante en forma conjunta con el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, al tiempo que cuenta con el respaldo del Juzgado Municipal de Faltas número 4, la Unión Marplatense de Ciegos y Amblíopes –UMASDECA-, CILSA y la Escuela Especial 515 de Sordos e Hipoacúsicos, entre otros.

El programa pretende llegar a un segmento muy importante de la comunidad como son los adolescentes, que se caracterizan por ser agentes multiplicadores de mensajes de esta naturaleza. Asimismo se propone concientizar sobre la importancia del respeto al libre deambular de quien por tener alguna discapacidad ve dificultoso su transitar diario por la ciudad.

Los cursos se realizan una vez por mes en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante con la participación de comerciantes infraccionados por faltas al C.O.D, asi como también conductores/as de vehículos derivados/as por los Juzgados de Faltas Municipales por haber cometido infracciones que vulneran el derecho de las personas a la accesibilidad universal, por ejemplo estacionar delante de rampas y/o paradas de colectivos. El público también se integra por alumnos/as de escuelas de la ciudad, tanto públicas como privadas, inspectores de tránsito y comercios.

En cada jornada se exhibe el Himno Nacional en Lengua de Señas, elaborado por la Dirección Municipal de Derechos Humanos, y un fragmento de la serie de documentales “Diversidades”, surgido en el marco de la participación de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon en el Observatorio Hispano-Argentino sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo cabe consignar que de cada charla participan personas con diversidad funcional, quienes relatan sus experiencias a la hora de tener que enfrentar distintas barreras sociales que les impiden el ejercicio de sus derechos y dificultan su vida en sociedad.