Desde el año 2004 el Programa Red de Sonrisitas impulsa anualmente una propuesta integradora en promoción de hábitos saludables en todo el Nivel Inicial, y los primeros años del Nivel Primario Municipal. La misma es dirigida por el Doctor Martín Zemel y tiene como madrina a la Sra. Sonia Fava. El Programa nace de la convicción de que el ámbito educativo constituye un marco idóneo para la prevención, en la medida en que ésta va más allá de la mera información y contribuye a la Educación integral de los alumnos a través de la promoción de habilidades, valores y actitudes vinculadas con la salud y, en particular, con la salud bucal. Es así que el Programa se plantea como desafío desarrollar y sostener una propuesta que conecte a los distintos sectores y actores sociales involucrados en la salud bucal, adaptando y construyendo nuevas estrategias educativas desde una mirada intercultural.
 
Por tanto, año a año se somete a una revisión a fin de construir colectivamente recursos educativos relacionados con la prevención odontológica y alimentación saludable mediante el acompañamiento de expertos en educación y de instituciones civiles, académicas y sociales, entre las que se cuentan la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA, el Programa "Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” de Colgate-Palmolive Argentina, el Grupo Fava, el Rotary Club Del Mar (de Mar del Plata), el Rotary Oral Health Group, la Oficina Regional para América Latina de la Unión Internacional para la Educación y Promoción de la Salud, entre otros. Además, se han sumado iniciativas llevadas a cabo por fonoaudiólogas que dependen del Sistema Educativo Municipal, nutricionistas de la División Nutrición de la Secretaría Municipal de Salud, odontólogos y profesionales de la salud voluntarios, como también estudiantes de la Carrera de Odontología de la Universidad FASTA.
 
Si bien la prevención primaria se debe realizar en todos los grupos etarios y sociales, la inclusión del grupo comprendido por niños y niñas de los Niveles Inicial y Primario busca proteger su vulnerabilidad y custodiar su derecho constitucional a la salud. En este sentido, las instituciones educativas constituyen un valioso ámbito para realizar las acciones, ya que es allí donde los estudiantes investigan, crean, desean conocen, expresan sus ideas y respetan las de otros. Con todo, se promueve el desarrollo de la toma de conciencia respecto al valor del “cuidado de sí mismo” y de la salud integral como un bien personal que tiene enormes connotaciones sociales – solidarias.
 
Entre las acciones anuales, se destacan las jornadas de actualización docente, los talleres de hábitos saludables en las distintas Instituciones educativas, el control odontológico, la aplicación de fluoruros y la referencia a los Centros de Atención Primaria de la Salud, así como también la distribución de cepillos y cremas dentales para todos los alumnos beneficiarios. Cabe señalar que, en estos años, se distribuyeron más de 80.000 kits de higiene bucal. De este modo, los alumnos y docentes beneficiarios recibieron los kits educativos, uniéndose así, la Red de Sonrisitas, al Programa “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” el cual llega anualmente a más de 50 millones de niños y sus familias en 80 países y en 30 idiomas diferentes.
 
El Programa ha sido declarado de Interés Cultural, Educativo y Municipal. Además, se lo incluyó en diferentes redes internacionales como una de las experiencias locales de salud y educación, y recientemente fue invitado a presentar sus resultados en el Congreso Mundial de Promoción de la Salud que se celebró el mes de mayo en la ciudad de Montreal, Canadá.
 
En estos años la Red de Sonrisitas llevó adelante distintos concursos literarios y artísticos en el marco de la propuesta del “Mes de la Salud Bucal”, con el propósito de promover y valorar la experiencia de producción y creación artística los cuales finalizan con una Jornada recreativa en donde participan docentes, alumnos y familias, autoridades municipales y diferentes organizaciones de la sociedad civil implicadas.