Servicio Municipal de Atención a las Adicciones

 

El consumo problemático de sustancias psicoactivas y alcohol constituye una realidad compleja, poli causal y de múltiples dimensiones entre los cuales la historia personal, infancia, familia,  la espiritualidad como así también la educación, el medio, el entorno y el campo laboral, entre otras, constituyen una cantidad de factores predisponentes y condicionantes de la problemática.

Una realidad epidemiológica resulta insoslayable e interpela al sistema de salud pública en el desarrollo de una respuesta eficaz.  El consumo problemático de sustancias está involucrado en gran parte de los fallecimientos adolescentes provocados por accidentes de tránsito, en suicidios o en actos de violencia.  Se ha incrementado significativamente la tasa de mortalidad adolescente en los últimos años en el ámbito provincial, al tiempo que se redujo la mortalidad infantil y se extendió la expectativa de vida de los adultos.

El Sistema  Municipal de Atención a las Adicciones desarrolla un  conjunto articulado de acciones y estrategias que comprenda en la complejidad de la problemática en sus múltiples aspectos, ofreciendo herramientas eficientes y humanitarias, concibiendo además la integralidad del sujeto en su dimensión comunitaria favoreciendo el compromiso, la interrogación y la integración social.

El despliegue de acciones se realizan desde un modelo integral que incluye diferentes niveles de prestación y dispositivos adecuados que atienden  la complejidad referida, ponderando los abordajes integrales centrados en la persona. Consideramos que toda persona puede mejorar y tender hacia la salud y el crecimiento en un contexto social que le brinde contención y posibilidades.

 

 

Estructura y Organización Eje Asistencial

  • Dispositivos Barriales:  integrado por dispositivos grupales específicos de orientación y atención de adicciones en diferentes sedes barrios coordinados por Operadores Socioterapéuticos en Adicciones y psicólogos que se integrarán a los equipos de salud y salud mental del CAP´S. Estos dispositivos trabajaran directamente en  tareas de orientación y contención familiar y también, en atención directa a jóvenes y adultos con problemas relacionados al abuso y experimentación de sustancias psicoactivas.
 

 

Lugar

Días y horarios

PUERTO

Envión

Posadas 655

Martes y Jueves

12 a 16 hs

BELGRANO

Envion

Vertiz 11550

Lunes y Mierc

12 a 16 hs

LIBERTAD

Caps

Leguizamon 552

Martes y Jueves

12 a 16 hs

LAS HERAS

Caps

Heguilor 2750

Lunes y Mierc

12 a 16 hs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Centro de Atención Ambulatoria, que funciona con dispositivos grupales de atención tanto a personas con problemas en el consumo problemático de drogas como asi también a sus familias. Los pacientes concurrirán a consultorio externo, ajustando el tratamiento a sus necesidades singulares y haciendo una oferta educativa, deportiva y/o de formación profesional en cada caso según se considere oportuno.

 

Estructura y Organización Eje de Prevención y Promoción

El esfuerzo esta orientado en la conformación de equipos idóneos que permita replicar la tarea preventiva en áreas vulnerables de la comunidad a través de la formación de agentes comunitarios multiplicadores ( voluntarios y referentes de la sociedad civil) en los diferentes ámbitos sociales e institucionales para  reforzar los factores de protección.

Se favorece la posibilidad de que cada grupo pueda realizar un diagnóstico intuitivo de la realidad socio – sanitaria que prevalece en esa población y orientarse en la búsqueda y planeamiento de acciones preventivas y de promoción de la salud.

El equipo especializado realiza el seguimiento y asesoramiento en las acciones comunitarias propuestas.

Actividades territoriales:

  • Articulación con las Mesas Territoriales y otras asociaciones de la comunidad civil en la evaluación de necesidades y coordinación de estrategias.

En esta área es prioritario organizar y desarrollar programas y actividades que apunten a  integrar a “todos” los miembros de la población. Del mismo modo se promueven actividades que profundizan en el concepto de salud integral, potenciando el aumento de las capacidades, maduración y responsabilidad de las personas y favoreciendo estilos de vida alternativos y saludables.

  • Programa de Prevención de Adicciones en el Ámbito Escolar (actividad preventiva que se desarrolla actualmente pero es necesario reforzar y sistematizar).

La intervención en el ámbito escolar sitúa a los alumnos  como población prioritaria, entendiendo la prevención de las drogodependencias y otras conductas adictivas como parte del proceso educativo que implica a toda la comunidad educativa, incluyendo la formación y la capacitación de los directivos, equipos de orientación escolar y docentes y fomentando la responsabilidad compartida como agentes multiplicadores de cambio.

Este Programa apunta a movilizar a los ámbitos educativos en la implementación de proyectos preventivos comunitarios protagonizados esencialmente por los alumnos y con  el acompañamiento y el compromiso del resto de la comunidad educativa.

  • Programa Prevención de Conductas Adictivas y otras Patologías Psicosociales en Espacios Laborales.

El programa apunta a la formación de recursos humanos y a la planificación en los ámbitos laborales de políticas consensuadas entre la empresa y los trabajadores, con criterios orientados a definir normativas claras y aplicables a la detección, tratamiento y recuperación de trabajadores que consuman indebidamente alcohol y/o drogas.
La formación de recursos humanos busca establecer programas de educación y promoción de la salud y  normativas adecuadas en reubicación .

Esto debe resultar clave, ya que no se debe esperar la demanda de los trabajadores, se debe buscar la demanda, desde estrategias de información y educación.

Este modelo preventivo laboral y comunitario trabaja con los líderes preventivos laborales o mediadores preventivos laborales, personas que por su rol laboral y social tienen una posición privilegiada para movilizar a determinados sectores de la comunidad laboral y de su territorio.

 

Responsable: Lic.Sonia Riasol

Teléfono 473-2037

Email: ss_semda@mardelplata.gov.ar -  adicciones@mardelplata.gov.ar

Dirección: Av.Jara 1661

Horario: 7 a 16hs

 

 

Relacionados