Servicio Municipal de Atención a las Adicciones

El consumo problemático de sustancias psicoactivas y alcohol constituye una realidad compleja, poli causal y de múltiples dimensiones entre los cuales la historia personal, infancia, familia,  la espiritualidad como así también la educación, el medio, el entorno y el campo laboral, entre otras, constituyen una cantidad de factores predisponentes y condicionantes de la problemática.

Una realidad epidemiológica resulta insoslayable e interpela al sistema de salud pública en el desarrollo de una respuesta eficaz.  El consumo problemático de sustancias está involucrado en gran parte de los fallecimientos adolescentes provocados por accidentes de tránsito, en suicidios o en actos de violencia.  Se ha incrementado significativamente la tasa de mortalidad adolescente en los últimos años en el ámbito provincial, al tiempo que se redujo la mortalidad infantil y se extendió la expectativa de vida de los adultos.

El Sistema  Municipal de Atención a las Adicciones desarrolla un  conjunto articulado de acciones y estrategias que comprenda en la complejidad de la problemática en sus múltiples aspectos, ofreciendo herramientas eficientes y humanitarias, concibiendo además la integralidad del sujeto en su dimensión comunitaria favoreciendo el compromiso, la interrogación y la integración social.

El despliegue de acciones se realizan desde un modelo integral que incluye diferentes niveles de prestación y dispositivos adecuados que atienden  la complejidad referida, ponderando los abordajes integrales centrados en la persona. Consideramos que toda persona puede mejorar y tender hacia la salud y el crecimiento en un contexto social que le brinde contención y posibilidades.

 

Estructura y Organización Eje Asistencial

Se Interviene en equipo de manera interdisciplinaria en la atención directa de jóvenes y adultos y, también, en la orientación y contención de las familias. La atención es ambulatoria y se debe concurrir al consultorio externo  para ajustar los tratamientos a las necesidades singulares. En la misma, se incluye la oferta educativa, deportiva y/o de formación profesional.

 

Lugar de Atención

- Caps Jara (Jara 1661) tel: 473-2037 lunes a viernes 7.30 a 16.30
 
- Caps Playas del Sur (calle 11 478) tel: 467-2859 miércoles y jueves 8 a 16
 
- Caps Cohelo de Meyrelles (Alejandro Korn 2279) tel:  489-2006 martes y viernes 8 a 16
 
 -Caps Belgrano (calle 22 y 33) tel: 465-0343/2913 lunes, jueves y viernes 8 a 14
 
-  Casa Caracol (Ituzaingó 8055) tel: 478-6384
 
Lunes a viernes 7:30 a 14:30hs

Dispositivo de atención y prevención del Sedronar donde se trabaja conjuntamente con SEMDA 

 

Estructura y Organización Eje de Prevención y Promoción

Se trabaja en equipo en diferentes espacios que propone nuestra Institución o de otras que nos convocan, mayormente del ámbito escolar. La lógica de la actividad es la circulación de la palabra entre los adolescentes o si se trabaja con la modalidad de taller permitir que ellos expresen las cosas que les pasan, la realidad que los atraviesa y, de esa manera, poder pensar juntos. La idea es qué no queden solos, que se puedan preguntar  y que puedan problematizar.

Tal actividad se desarrolla también en Instituciones de Niñez como por ejemplo: el Programa Envión. Se suma a lo anteriormente mencionado, los ámbitos laborales, cómo empresas o espacios de formación. 

Para tal fin, y cómo forma de construcción y articulación permanente, se participa de Mesas territoriales como por ejemplo: la Mesa Intersectorial de Salud Mental Comunitaria de Mar del Plata.


 

Responsable: Lic. Emiliano Alazraki

Teléfono 473-2037

Email: [email protected]

Dirección: Av.Jara 1661

Horario: 7:30 a 14:30hs