MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Salud escolar y Educación para la Salud

 

Misión

La división tiene como misión lograr el óptimo estado de salud de la población infantil y adolescente en edad escolar del Municipio de General Pueyrredón.

 

Objetivo general

Establecer acciones tendientes a la prevención y promoción de la salud, articulando iniciativas conjuntas entre la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, distintos ámbitos escolares, entidades deportivas y la participación activa de la población escolarizada.

 

Objetivos específicos

  • Identificar el estado de salud de niños y adolescentes que no se hayan realizado un control integral de salud ni hayan tenido acceso al sistema de salud pública municipal
  • Propiciar la accesibilidad de la población objeto al Primer Nivel de Atención y la articulación con el segundo y tercer nivel.
  • Impulsar y desarrollar acciones de promoción de la salud con la comunidad educativa, con el fin de lograr un desarrollo humano integral, mejorando la calidad de vida y el bienestar colectivo de los niños, adolescentes y del grupo familiar.

 

Modalidad de implementación

  • Control integral de salud de niños y adolescentes que concurren al sistema municipal de salud:
  • Examen clínico, control de vacunas, detección de niños adolescentes con calendario incompleto de vacunación y que no hayan concurrido periódicamente a controles de salud.
  • Evaluación de niños con trastornos de aprendizaje, detección de niños con patologías crónicas que no cumplen con los seguimientos y tratamientos adecuados.

 

Educación para la Salud

 
  • Mediante la observación crítica del medio ambiente escolar se establecen acciones de prevención de lesiones, epidemias, intoxicaciones, malos hábitos higiénicos y alimenticios, así como también la incorporación de temáticas necesarias para educar y estimular a los alumnos en el auto cuidado.
  • Talleres entre padres, docentes y profesionales del programa que tienen como objetivo trabajar sobre hábitos saludables y acciones preventivas en materia de salud para hacer de las familias y los docentes protagonistas en la construcción de la salud, entendiéndose a este concepto en su más amplia definición.
  • Se articula con programas vigentes cómo ACERCAR, Programa integral del Adolescente, entre otros, a fin de optimizar los recursos en la construcción de la salud.

::Contacto

Teléfono: 0223 4997900

Dirección: Pehuajó 250

Email: [email protected]